Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías federales detienen a 19 adherentes de La Otra Campaña del EZLN

El operativo se llevó a cabo la noche del martes y madrugada de este miércoles en las cascadas de Agua Azul
mié 23 febrero 2011 02:01 PM
protestas en chiapas
protestas en chiapas protestas en chiapas

Policías federales y estatales detuvieron a 19 adherentes de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que bloqueaban la carretera que comunica la zona costa con la capital de Chiapas, para exigir la liberación de diez indígenas encarcelados el 3 de febrero en las cascadas de Agua Azul.

El ministerio Público de Tonalá confirmó que los detenidos se encuentran ofreciendo su declaración y hasta el mediodía de este miércoles no se había definido su situación jurídica.

Entre los detenidos se encuentran el director del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Nataniel Hernández, y dos abogados de ese organismo, quienes hasta este miércoles permanecen en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en el municipio de Tonalá.

Los manifestantes explicaron que la detención de sus 19 compañeros ocurrió horas después de que habían terminado la manifestación que consistió en realizar bloqueos carreteros parciales y una campaña de información para denunciar el desalojo y detención de 10 indígenas también adherentes a la Otra Campaña del EZLN en las cascadas de Agua Azul.

Los manifestantes, miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, también exigían el reconocimiento de los agentes municipales de las comunidades donde tienen presencia, ubicadas en los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Mapastepec.

Berzaín Hernández Zavala, familiar de uno de los detenidos, explicó que los manifestantes habían aceptado sostener una reunión con las autoridades del gobierno de Chiapas, cuando llegaron aproximadamente unos trescientos policías federales y estatales, quienes aprehendieron a unas 50 personas, entre ellas mujeres y menores de edad.

Publicidad

El presidente del centro humanitario Digna Ochoa, Nataniel Hernández, acudió a auxiliar a los detenidos cuando fue aprehendido también. Los manifestantes fueron llevados a declarar ante el Ministerio Público en el municipio de Tonalá, en donde actualmente se encuentran en calidad de presentados.

Durante la madrugada de este miércoles fueron liberadas las mujeres y los menores de edad, únicamente quedaron detenidos 19 personas, entre ellas el defensor de los derechos humanos. El organismo humanitario Digna Ochoa es una asociación civil creada en el 2009, que trabaja en la región costa  de Chiapas, en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa adherente a la Otra Campaña del EZLN fue creado en septiembre de 2007. Ha formado cooperativas con pescadores y habitantes de esta región, y encabezado movimientos para exigir costos justos en las tarifas de energía eléctrica y otros servicios.

Publicidad
Publicidad