5,000 denuncias por robo de niños fueron presentadas en 3 años en México
En los últimos tres años se han abierto 5,000 averiguaciones previas por el robo de niños en diversos estados del país, principalmente en los puertos turísticos de Acapulco, Manzanillo, Veracruz y Cancún.
El director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que estos robos son generalmente para explotar a los pequeños en los rubros de prostitución, pornografía infantil o venta de órganos.
Un estudio realizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que fueron detectados 45,000 niños en México que han sido víctimas de la prostitución.
Gutiérrez Romero aseguró que entre 5,000 y 6,000 niños han sido víctimas en Cancún, Quintana Roo, donde también se han registrado casos de menores centroamericanos.
"Vemos con mucha preocupación que Cancún es uno de los centros turísticos donde más se ha promovido la prostitución infantil; las víctimas son infantes de cuatro a cinco años, principalmente", refirió.
El director de esa fundación explicó que México, Cuba y Estados Unidos ocupan los primeros lugares en explotación de niños y que en muchos casos las mafias cuentan con complicidad de las autoridades.
En noviembre pasado, un operativo del gobierno de Estados Unidos contra redes de prostitución infantil resultó en el rescate de 69 menores y el arresto de 884 personas.