Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado mexicano avala una ley que da derechos mínimos a los migrantes

La Cámara Alta de México avaló una norma que establece derechos mínimos para todos los migrantes, sin importar su situación jurídica
jue 24 febrero 2011 04:52 PM
migrantes-ley
migrantes-ley migrantes-ley

El Senado de México aprobó este jueves una nueva Ley de Migración que otorga derechos mínimos a todos los migrantes que entren a territorio mexicano, informó la Cámara Alta a través de su página web.

La norma había sido avalada en lo general el martes , pero los senadores reservaron algunos aspectos para su revisión particular. Tras el análisis de esos puntos y la realización de enmiendas, el documento fue aprobado.

La ley, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, establece que todos los migrantes en territorio mexicano tendrán ciertos derechos mínimos independientemente de su situación jurídica. Entre ellos está el derecho a la educación, al servicio médico urgente, a preservar la vida, al registro civil y a la impartición de justicia.

Los senadores acordaron retirar de la legislación un artículo que permitía a la Policía Federal realizar operativos en búsqueda de migrantes en todo el país, de acuerdo con medios locales.

Ese aspecto de la ley había generado preocupación entre organizaciones civiles, pues consideraban que podría dar pie a redadas y a violaciones de los derechos humanos.

Algunos senadores incluso expresaron que ese punto podría derivar en resultados opuestos a los que persigue la norma, es decir, afectar en vez de proteger a los migrantes.

Publicidad

Desde el año pasado, México ha sido exhortado a adoptar cambios en su legislación para garantizar la seguridad de los migrantes que ingresan a su territorio. Los llamados surgieron a raíz del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes indocumentados , que fueron asesinados en Tamaulipas, estado del noreste mexicano.

Esta semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que más de 11,000 migrantes fueron secuestrados en México en 2010 .

Cada año, miles de migrantes indocumentados —en particular centroamericanos— entran a México para buscar empleo en el país o dirigirse al norte, hacia Estados Unidos. En su camino quedan expuestos a la actividad de grupos delictivos o funcionarios corruptos.

Publicidad
Publicidad