El gobernador de Jalisco violó ley electoral y Constitución mexicana: IFE
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, incurrió en promoción de su imagen por los anuncios en televisión de su Cuarto Informe de Gobierno, concluyó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Cerca de la medianoche del jueves, los consejeros del IFE declararon fundada una queja presentada el pasado 28 de enero pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la campaña publicitaria que González Márquez hizo más allá del territorio jalisciense que gobierna.
En su dictamen, el órgano electoral recomendó a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y a la Contraloría local revisar si el mandatario utilizó recursos públicos en la promoción de su imagen.
El IFE determinó amonestar públicamente a Televisión Azteca y Televimex porque sus concesionarias transmitieron dichos spost en Guerrero y Baja California, entidades que en el momento de la difusión de los mensajes tenían procesos electorales.
En casos similares como el ocurrido el año pasado en contra de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, el IFE ha señalado las infracciones en que han ocurrido pero no dicta sanciones, por no estar contempladas en la ley .
La secretaría general del IFE se encargó de analizar dos quejas presentada s, por el Partido de la Revolución Democrática y los ciudadanos: Juan Manuel Estrada y Salvador Cosío, en contra del gobernador y emisoras de radio y televisión, por la difusión de los logros del gobierno jalisciense en estados con procesos electorales en curso y a nivel nacional.
Ambas quejas hacían referencia a violaciones al artículo 134 de la Constitución que prohibe utilizar recursos del erario para promoción personalizada y al artículo 228 del Código Electoral (Cofipe), párrafo 5, que limita la difusión de informes de gestión de servidores públicos al ámbito territorial de su competencia.
El dictamen efectuado por la secretaría general, fue turnado para su revisión y aprobación al seno del Consejo General del IFE, que la aprobó casi en su totalidad.
La oficina de Comunicación Social del gobierno de Jalisco, pagó más de 90 millones de pesos a medios electrónicos e impresos para difundir la campaña de logros del gobierno del estado por el cuarto informe de gobierno de Emilio González Márquez.
Los anuncios en radio, televisión y prensa, además de algunos espectaculares se observaron en 20 de los 32 estados de México, además de Jalisco.
El IFE, sin embargo, sólo tiene competencia para regular lo que se transmite a través de radio y televisión.
Según los quejosos, en ambos casos se habrían violado disposiciones constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que regulan la difusión de publicidad gubernamental.
El artículo 28 del Cofipe se establece que los mandatarios tienen derecho a difundir a través de los medios de comunicación, logros de gobierno, siempre y cuando se limiten una vez al año, en medios con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
"La difusión de los promocionales del Cuarto Informe de gestión del mandatario jalisciense, constituyen promoción personalizada a su favor, en entidades federativas distintas a aquéllas que le corresponden de acuerdo al encargo público que detenta", indica en en una de sus conclusiones el informe presentado por la instancia electoral.
Establece que la extraterritorialidad de los anuncios, también pude considerarse como infractora.
Sin embargo, señala que los actos de promoción personalizada del gobernador "no tienen trascendencia en un proceso electoral (federal)", porque éste inicia en octubre próximo.
Sanciones para televisoras
El IFE deslindó de responsabilidad al gobierno de Jalisco de la difusión de los spots del cuarto Informe de Gobierno en estados con procesos electorales, ya que se pudo comprobar que notificó vía oficio y vía correo a las televisoras Azteca y Televimex, respectivamente que se abstuvieran de difundir dichos promocionales.
Los consejeros determinaron imponer una amonestación pública a ambas televisoras.
El representante legal de TV Azteca, Félix Vidal Tamayo, admitió haber recibido el oficio, mientras que Televimex no negó haber recibido un correo electrónico en el que se le daba la instrucción y tampoco se presentó a la audiencia desahogada el pasado 22 de febrero.
La versión del spot relativa al campo, fue difundida del 25 de enero al 2 de febrero en cinco ocasiones en los estados de Baja California y Guerrero, aún cuando estaban aconteciendo campañas.
El mismo spot fue difundido del 25 de enero al 6 de febrero en medios con cobertura en una veintena de estados, teniendo 2,759 impactos en televisión, y la misma versión de radio, con 1,327 impactos.
Una segunda versión referente al tema como ayudar a la gente, se difundió del 25 de enero al 6 de febrero con 2,723 impactos en radio y televisión.
El paquete publicitario que se transmitió, además de radio y televisión, en medios impresos, tuvo un costo de 91 millones de pesos, confirmó a CNNMéxico, Rubén Alonso, director de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco.