La familia Reyes exige a Calderón atrapar a los asesinos de sus parientes
La familia Reyes, parientes de la activista asesinada en Ciudad Juárez Josefina Reyes, exigió a las autoridades mexicanas federales que, así como se logró esclarecer el crimen del agente estadounidense, Jaime J. Zapata, se investigue quién asesinó a Magdalena y Elías Reyes, y a su esposa Luisa Ornelas.
En conferencia de prensa, Marisela y Claudia Reyes Salazar pidieron la renuncia de Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía General de Chihuahua Zona Norte, tras la noticia de este viernes del hallazgo de los cuerpos de sus familiares , secuestrados el 7 de febrero pasado.
La familia dijo que el fiscal debe renunciar porque "no puede con el cargo, no puede garantizar la seguridad de la familia y de Ciudad Juárez y es responsable directo de este crimen de lesa humanidad", en alusión al asesinato de los hermanos Reyes.
En el plantón que la familia Reyes mantiene desde el lunes pasado en el Senado de la República, se informó que la Secretaría de Gobernación ofreció una reunión a la una de la tarde (hora local) con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
"La familia considera que es sumamente tarde la propuesta de la Secretaría de Gobernación (…), es demasiado tarde, no se asistirá a la reunión".
Marisela Reyes, Claudia Reyes y Sara Salazar acudirán esta misma tarde a Ciudad Juárez para preparar el sepelio de sus familiares.
Tras el secuestro de Magdalena, Elías y su esposa Luisa, la familia Reyes se mantiene en plantón a las afueras de la Fiscalía de Chihuahua, donde nunca fueron recibidos por su titular. Sara Salazar escribió la semana pasada una carta para pedir a los secuestradores la presentación con vida de sus hijos y nuera.
Al día siguiente, su casa fue incendiada , por lo que se tomó la decisión de trasladar el plantón a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales acciones contundentes para encontrar vivos a Elías, Magdalena y Luisa.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, exigió que el gobierno federal garantice la seguridad de los Reyes y pidió a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública frenar el hostigamiento contra la familia.
Después de conocer el hallazgo de los tres familiares, Amnistía Internacional urgió a las autoridades mexicanas a proteger a la familia.
"La familia Reyes es claramente un blanco de la forma más brutal ahora que cinco integrantes de la familia han sido asesinados. La prioridad de las autoridades mexicanas debe ser garantizar la seguridad de los otros integrantes", dijo Susan Lee, directora para las América de la organización.
"También deben iniciar una pronta y profunda investigación, y traer ante la justicia a los responsables de esos asesinatos, que al parecer surgieron ante las denuncias de Josefina Reyes por el incremento de la violencia en México".
La organización defensora de los derechos humanos sostiene que, tras la decisión del presidente Felipe Calderón de iniciar una lucha frontal contra los cárteles de la droga, se han desplegado miles de policías federales y más de 50,000 militares en las áreas más afectadas por el crimen del narcotráfico, "pero esto no ha reducido la violencia y los reportes sobre los abusos de los militares han aumentado considerablemente".
En enero del año pasado fue asesinada la activista Josefina Reyes, unos meses después se halló el cadáver de Rubén Reyes y el de un hijo de Josefina. Ahora, en 2011, tras haber sido secuestrados, fueron encontrados muertos Elías, Magdalena y Luisa.