Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete mexicanos abandonan Libia tras la violencia de los últimos días

La cancillería mexicana dijo que del resto, algunos están evaluando si continúan su estancia en el país africano
jue 24 febrero 2011 10:44 PM
Extranjeros Libia
Extranjeros Libia Extranjeros Libia

La cancillería mexicana informó este jueves que siete connacionales salieron de Libia y que 32 más están a la espera de hacerlo o bien quedarse en esa nación, que enfrenta una serie de protestas contra el régimen de Moammar Gadhafi .

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se tenía conocimiento que de los 39 mexicanos, algunos laboraban en Libia y otros son familiares de trabajadores en empresas internacionales con oficinas en esa nación.

La dependencia detalló, de acuerdo con un comunicado, que la embajada de México en Argelia se mantiene al pendiente de la situación de los mexicanos restantes por el contacto con sus familiares, con las empresas para las que trabajan o con los gobiernos del país de origen de dichas empresas.

La SRE agregó que las empresas son quienes se han encargado de evacuar a sus empleados que no cuentan con la nacionalidad libia, tal y como lo estipulan los contratos laborales.

Además aclaró que el registro en embajadas o consulados de mexicanos que viajan o residen en el exterior no es obligatorio, situación común en los países con libertades democráticas.

Por ello, el número de connacionales que se encuentran en un determinado lugar en un momento dado constituye siempre una cifra aproximada, señaló de acuerdo con Notimex.

Publicidad

Tres mexicanos llegaron esta madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedentes de Libia, en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas.

El consejero de Prensa, Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en España, Bernardo Graue Toussaint, y el Cónsul Alterno en Madrid, Álvaro Castro, recibieron a los mexicanos, quienes se encuentran descansando en la capital de España, informó Notimex.

Las protestas contra el régimen de Moammar Gadhafi, que tiene 42 años en el poder, continuaron este jueves y han dejado por lo menos 233 personas muertas desde el inicio de las revueltas, de acuerdo a la organización Human Rights Watch.

El líder libio Gadhafi dijo el martes pasado en un mensaje por televisión que permanecerá en el poder e incluso morirá "como mártir".

La región se ha visto envuelta en los últimos días en una serie de protestas que han derrocado a los presidentes de de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali y Egipto, Hosni Mubarak, que permanecieron en el poder 23 y 30 años, respectivamente.

Publicidad
Publicidad