Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arraigo para los supuestos agresores de Jaime Zapata, el agente de EU

La orden de arraigo incluye a otros ocho sospechosos del homicidio del agente de inmigración estadounidense, Jaime Zapata
dom 27 febrero 2011 07:19 AM
El Ejército captura a Julián Zapata, El Piolín
AFP. EL Piolin-Zapata El Ejército captura a Julián Zapata, El Piolín

Un juez mexicano ordenó arraigar por 40 días a los supuestos agresores del agente de inmigración estadounidense Jaime Zapata , quien murió baleado en una carretera del estado de San Luis Potosí hace casi dos semanas.

Julián Zapata Espinoza, conocido como El Piolín , y ocho presuntos cómplices, estarán bajo el control de las autoridades mientras continúa la investigación.

Los nueve supuestamente están relacionadas con el grupo delictivo Los Zetas, informó la Procuraduría General de la República (PGR), y podrían ser responsables por los crímenes de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Junto con El Piolín fueron arraigados Jesús Iván Quezada Peña, Mario Domínguez Realio, Armando Álvarez Saldaña, Rubén Darío Venegas, Rivera, Martín Bárcenas Tapia, Diana Margarita Guerrero Moreno, Roxana Mireya Ríos Velázquez y Magali Chaim Castillo López, esposa de Zapata Espinoza.

Los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron agredidos el pasado 15 de febrero en la carretera 57 México-Piedras Negras, cerca del poblado Ojo Caliente. En el incidente murió el agente Jaime Jorge Zapata y un compañero quedó herido.

Las autoridades mexicanas iniciaron una averiguación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente el ataque a sus agentes , y ofreció a las autoridades mexicanas su colaboración en la investigación para hacer justicia en el caso.

Los detenidos fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, a disposición de la autoridad judicial, donde cumplirán sus 40 días de arraigo mientras se recaban elementos de prueba para el proceso en su contra.

Durante esta semana, Estados Unidos emprendió el operativo Héroe Caído en memoria del agente Zapata, con el objetivo de arrestar a gente relacionada con cárteles de drogas mexicanos. El viernes en la noche, el director del ICE, John Morton, informó que en la redada detuvieron a 676 supuestos traficantes de droga .

Publicidad
Publicidad