Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia mexicana encarcela a 'El Amarillo', cofundador de 'Los Zetas'

Las autoridades mexicanas consignaron en una prisión federal a Flavio Méndez Santiago, supuesto operador de 'Los Zetas' en el sur del país
dom 27 febrero 2011 06:50 AM
La Policía Federal presenta a El Amarillo
CO. Amarillo- Méndez Santiago- Zetas La Policía Federal presenta a El Amarillo

Las autoridades mexicanas consignaron a Flavio Méndez Santiago El Amarillo, supuesto cofundador y líder del grupo criminal de Los Zetas , a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República.

Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda El Marisol, un supuesto cómplice de Méndez Santiago, también irá al penal federal número 5 de Villa Aldama, en el estado de Veracruz.

Ambos fueron detenidos por agentes de la Policía Federal el 18 de enero pasado , en Villa de Etla, en el sureño estado de Oaxaca; son acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Un juez federal ordenó en enero de 2011 el arraigo por 40 días de los dos detenidos mientras se realizaban las investigaciones del caso.

El Amarillo era el encargado de coordinar las actividades en los estados sureños de Chiapas, Veracruz y Oaxaca de Los Zetas, según dijo la Procuraduría General de la República.

Méndez Santiago fue guardaespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo , posición que se ganó por haber participado en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa, agregó la PGR.

Publicidad

El Amarillo también habría participado en 2004 en la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán, entre ellos Cipriano Mendoza Contreras, conocido como El Remy, y Eleuterio Guzmán Ramos, La Botella.

La Procuraduría mexicana ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien diera información que llevara a la captura de El Amarillo, quien figura en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México.

Publicidad
Publicidad