Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 colombianos buscados en su país, en EU y en México por lazo con El Chapo

Los hermanos Cifuentes Villa son perseguidos por autoridades de México, Colombia y EU por ser enlace del capo del cártel de Sinaloa
lun 28 febrero 2011 11:46 AM
next chapo 5
next chapo 5 next chapo 5

Tres hermanos que podrían ser socios del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán son buscados por la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y Agencia estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El director de la policía colombiana, el general Oscar Naranjo, informó que se ha emprendido una "cacería internacional" para encontrar con Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hidelbrando Alexander Cifuentes Villa; tres hermanos que podrían tener un vínculo con El Chapo.

La Operación Mercurio, como fue bautizada la acción, que incluye también la participación de autoridades mexicanas, permitió incluir a 45 empresas de los Cifuentes Villa en la "lista Clinton", una lista negra de empresas y personas que podrían tener un recursos provenientes del narcotráfico, señaló el alto oficial colombiano a periodistas.

La Policía colombiana considera que de esta manera se da comienzo a la mayor acción conjunta "orientada a cortar los vasos comunicantes entre las organizaciones de narcotráfico que mediante una alianza criminal afectan los intereses de los tres países".

La ofensiva comenzó en la última semana de febrero y, en el caso colombiano, se han expedido las tres órdenes de captura con fines de extradición contra los enlaces del capo mexicano.

Asimismo, se busca incluir los bienes de toda una familia en la lista que administra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y detener a más de 60 personas en Colombia y en México.

Publicidad

En el caso colombiano, por la Operación Mercurio se ha expedido una "circular roja" de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los hermanos Cifuentes Villa.

Sobre los tres colombianos, pesa una orden de captura con fines de extradición para comparecer ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Según las investigaciones, los tres "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes Villa, Pacho Cifuentes, quien se inició en el tráfico de estupefacientes como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

Pacho Cifuentes fue asesinado el 23 de abril de 2007, pero dejó sus negocios y bienes a su viuda, María Patricia Rodríguez, detenida y extraditada a Estados Unidos en octubre de 2010, y a sus tres hermanos ahora buscados.

La Operación Mercurio también supone la inclusión de 45 compañías en la "lista Clinton" (financiadas por actividades relacionadas con narcotráfico o responsables de "lavado" de dinero).

De esas empresas, 28 son colombianas, seis mexicanas, seis panameñas, dos ecuatorianas, dos españolas y una estadounidense.

Publicidad
Publicidad