Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD carece de candidatos definidos a una semana de la elección interna

Los resultados de las elecciones internas del PRD definirán si se alía o no con el PAN en los comicios del Estado de México
mar 01 marzo 2011 08:43 AM
padierna
padierna padierna

Nuevos aspirantes a dirigir el partido de izquierda más importante de México siguen surgiendo a unas semanas de que se celebre el proceso que definirá al sustituto de Jesús Ortega, actual presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dolores Padierna, ex diputada federal e integrante cercana a la corriente simpatizante con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es una de ellas. El último fin de semana, anunció públicamente sus intenciones de encabezar la agrupación política.

Hasta el anuncio de Padierna, uno de los más fuertes precandidatos que se mencionaba en los pasillos del PRD era Lázaro Cárdenas Batel, hijo del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, Cárdenas Batel ha mencionado que no pretende contender por dicho puesto.

En una entrevista realizada con motivo de la publicación de su libro, Sobre mis pasos, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no le deseaba a nadie ocupar la dirigencia del partido que en 1988 y 2006 estuvo a punto de llegar a la presidencia de la República.

"Cualquiera que llegue a presidir el partido se va a encontrar sujeto a presiones de distintos grupos (..) y además va a encontrar un partido dividido, un partido debilitado y yo creo que el peor panorama para cualquiera que llegue a presidir en este momento el partido", dijo a finales de enero de este año.

Sin embargo, el líder moral del PRD dijo el 26 de febrero que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador debería asumir la dirigencia y así se acabarían todos los problemas del partido. Pero López Obrador rechazó la propuesta al día siguiente porque, dijo, está trabajando en su proyecto de nación.

Publicidad

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso, reviró este lunes y dijo que debe ser Cárdenas quien asuma de nuevo el liderazgo del partido y conoció que hay una crisis interna que tiene al partido dividido.

Hasta ahora, Jesús Zambrano, diputado del PRD, y el senador Carlos Navarrete son los dos nombres que se han mencionado entre perredistas como los posibles sucesores de Ortega. Ahora se suma Padierna, quién forma parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Después de anunciar su posible postulación como candidata a presidenta del PRD, dijo que contrario a su líder moral, López Obrador, no piensa abandonar el partido. Sin embargo, explicó que de salir victoriosa en la contienda, no respaldará una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) como lo pretenden hacer los chuchos, de la corriente de Ortega.

Las corrientes afines a Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, y el senador Héctor Bautista, han buscado pactar con Ortega para conformar una mayoría e impulsar a un candidato de unidad.

Las elecciones internas del PRD han sido un tema controvertido en la política nacional.  En la contienda de 2008 entre Alejandro Encinas y Ortega por la presidencia del partido, las denuncias por irregularidades llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pese a que Encinas se había declarado ganador y por lo tanto, el futuro presidente del PRD, Ortega impugnó los resultados. Tras un proceso que duró varios meses,  el TEPJF resolvió que Ortega había salido victorioso, y por lo tanto, era el que debía dirigir el partido de izquierda.

Las elecciones internas de este año se celebrarán el sábado 19 de marzo , y los resultados definirán no sólo quién ocupará la dirigencia, sino también, el rumbo que tomará el partido en asuntos como la posible alianza con el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), en las elecciones para gobernador del Estado de México, que se celebrarán el 3 de julio de 2011.

Publicidad
Publicidad