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México busca limitar anuncios en medios electrónicos de ‘comida chatarra’

El secretario de Salud dijo que propondrá prohibir los mensajes de ese tipo de alimentos en la televisión en horarios infantiles
mar 01 marzo 2011 09:42 PM
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El gobierno de México buscará limitar la publicidad de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas —conocidos como comida chatarra —, en un intento por combatir la obesidad infantil.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo este martes que propondrá prohibir la difusión de anuncios de comida chatarra en medios electrónicos en horarios infantiles, es decir, en los que se transmiten programas dirigidos a menores, reportó la agencia Notimex.

Córdova emitió la declaración durante un acto en Morelos, estado del centro del país, donde señaló que la medida podría concretarse este año, indicó Notimex. Según el funcionario, los menores actualmente están sometidos a unos 40,000 anuncios de este tipo al año.

Desde el año pasado, el gobierno mexicano ha adoptado acciones en contra de la comida chatarra.

En mayo, las secretarías de Salud (SS) y de Educación Pública (SEP) publicaron un reglamento que limita la venta de ese tipo de alimentos en escuelas de nivel básico , aunque no los prohibió del todo.

Al mismo tiempo, el Senado de la República aprobó reformas a leyes federales conocidas como ley antiobesidad, que buscan combatir la obesidad infantil con medidas como prohibir la publicidad y la venta de comida chatarra en las escuelas del país . La norma aún debe ser discutida y avalada en la Cámara de Diputados.

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México es uno de los países con más obesidad en el mundo, lo que aumenta el riesgo de que más personas contraigan enfermedades degenerativas como la hipertensión y la diabetes.

Esto, a su vez, impacta negativamente en la productividad laboral y en el sistema de salud del país, que requiere atender a más enfermos, según reconocen las autoridades federales.

E año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a limitar la publicidad de comida chatarra para hacer frente a la obesidad en el mundo .

 

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