Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU aplaude lucha anticrimen de México, pero alerta de la fuerza del narco

Un reporte de la organización reconoce que México ha tomado medidas firmes para combatir al narco, pero éste ha logrado expandirse
mar 01 marzo 2011 10:24 PM
drogas-onu
Cambios necesarios. La legislación ideal para enfrentar el problema incluye la descriminalización.

México ha tomado "firmes medidas" para combatir al narcotráfico y desarticular las operaciones de grupos del crimen organizado, pero éstos han logrado expandirse hasta dominar la región de América del Norte, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, presentó en Colombia un adelanto de su Informe anual 2009, que será difundido oficialmente el miércoles en Austria.

El texto, que ya está disponible en la página de la JIFE, señala que la junta "reconoce las firmes medidas que ha adoptado el gobierno de México para combatir la producción y el tráfico ilícitos de drogas".

"Las medidas de lucha contra la corrupción y las grandes operaciones de represión efectuadas en México, que han incluido el despliegue de tropas, han dado por resultado la desarticulación de operaciones del narcotráfico en toda América del Norte", agrega.

Sin embargo, advierte también que "los grupos delictivos organizados han mantenido y ampliado el control que ejercen sobre las operaciones del tráfico de drogas" en la zona, lo que "plantea un gran reto a los países de la región".

" Organizaciones de narcotraficantes establecidas en México dominan la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas en América del Norte", indica el informe de la JIFE.

Publicidad

Recientemente, los gobiernos de Guatemala y El Salvador han expresado preocupación por la presencia en Centroamérica del grupo delictivo mexicano de Los Zetas , conformado por ex militares de élite, mientras Colombia y Perú dicen que el cártel de Sinaloa , considerado el más poderoso de México, tiene vínculos con delincuentes locales.

La expansión de los cárteles mexicanos, de acuerdo con la JIFE, incluye el territorio de Estados Unidos, donde han expandido el número de cultivos ilícitos de marihuana y establecido laboratorios para elaborar drogas sintéticas.

El reporte de la junta alerta de que, pese a sus avances, la lucha anticrimen de México ha derivado en un aumento de la violencia en el país, al tiempo que el abuso de drogas ha crecido.

"Al parecer, el abuso de drogas, que solía limitarse a determinadas zonas de México, se está extendiendo por todo el país, fenómeno que se puede atribuir en parte al efecto indirecto del narcotráfico y a los intentos de las organizaciones de narcotraficantes de crear mercados locales", explica.

El organismo de la ONU considera que, frente a ese escenario, la cooperación regional para combatir el narcotráfico debe aumentar.

México comenzó su lucha contra el narcotráfico en diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón. Desde entonces, las autoridades mexicanas han pedido a sus pares en Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo, que tome medidas para reducir las adicciones y el tráfico de armas y dinero.

 

Publicidad
Publicidad