Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un líder de 'La Resistencia' narra el esfuerzo de unificación de cárteles

Víctor Torres García, 'El Papirrín', dijo que todavía "no había mucha coordinación" entre el cártel del Milenio, del Golfo y 'La Familia'
mar 01 marzo 2011 12:39 PM
guadalajara-violencia
guadalajara-violencia guadalajara-violencia

Los trabajos de coordinación entre los cárteles del Golfo, del Milenio y la Familia Michoacana para fortalecer la agrupación de La Resistencia y dominar la plaza de Jalisco quedaron al descubierto con la detención de uno de sus líderes.

En su declaración ministerial, Víctor Manuel Torres García, El Papirrín , dijo que los líderes de La Familia Michoacana y del cártel del Milenio, habían acordado en diversas reuniones comenzar con trabajos de unificación, aunque todavía "no había mucha coordinación".

El trabajo de El Papirrín, como líder de La Resistencia, estaba enfocado en "alinear y limpiar la plaza" en el estado occidental de Jalisco, para que "la gente se alineara" y trabajara con la organización delictiva.

Torres García es un ex agente de policía del Estado de México que trabajó para los hermanos Beltrán Leyva y después para el cártel del Milenio, liderado por Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo Valencia, detenido en octubre de 2009 por el Ejército.

Según El Papirrín, en el estado hubo "una ruptura" cuando los trabajadores traicionaron al "señor Óscar, El Lobo", por lo que inició la unificación del cártel MFG (Milenio, la Familia el Golfo), bajo La Resistencia.

El Papirrín fue capturado en la ciudad de Uruapan, Michoacán, a 417 kilómetros al oeste de la capital mexicana, donde presuntamente iba a "entrevistarse con algunos líderes" de la organización de La Familia, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Publicidad

Torres García dijo que era la segunda vez que iba a Michoacán para coordinar la unificación de los grupos delictivos.

La Resistencia es un grupo de narcotraficantes formado por reductos del cártel del Milenio, con apoyo de los grupos de La Familia y El Golfo. Según las investigaciones federales, opera en los occidentales Jalisco y Michoacán, y en el centro en el Estado de México y la Ciudad de México, informaron las autoridades, reportó la agencia Efe. 

La banda está controlada por un individuo al que solamente se conoce por su apodo: El Melón y quien estuvo a punto de ser detenido en enero en la colonia el Sauz de la capital de Jalisco, según la policía local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad