720 agentes catean y trasladan a 22 reos de un penal de Nuevo León
Un grupo de 720 agentes federales y estatales participaron en el cateo y traslado de 22 reos del penal de Topo Chico , en Nuevo León, la madrugada de este miércoles, informó la Secretaría de Seguridad.
Los agentes catearon tanto las celdas como las zonas en las que labora el personal del penal con ayuda de perros entrenados entre las 01:00 a las 05:40 horas (local).
Encontraron 85 puntillas de acero en un muro de las torres de vigilancia. El celador Manuel López Cepeda fue detenido por supuestamente ser quien las había colocado ahí. También hallaron siete radios de comunicación. No encontraron otro tipo de armas ni drogas.
Mientras 600 agentes participan en el cateo en el interior del penal, otros 120 vigilaban las calles de los alrededores con el apoyo de helicópteros.
El traslado de los 22 reos se realizó a bordo de autobuses fuertemente custodiados. La Secretaría no aclaró quiénes son los presos trasladados por razones de seguridad y que sólo serían informados sus familiares.
El pasado 5 de febrero, fue encontrado muerto el jefe de Seguridad del penal, Francisco Martínez Ramírez . Su cuerpo estaba en una caja junto con un mensaje supuestamente del crimen organizado.
Un grupo de hombres armados capturaron a la presa Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja , el pasado 28 de diciembre mientras era traslada por custodios desde el Penal de Topo Chico a un hospital en Monterrey. La mujer, acusada de secuestro y extorsión, fue encontrada muerta días más tarde.
El Penal de Topo Chico opera desde 1947 y se ubica en el noroeste de Monterrey, uno de los principales centros económicos del país. En meses recientes ha sido objetivo de varios atentados explosivos.