Carne de iguana con masa de tamal, asegurada en la frontera de México y EU
Dos ingredientes faltaban en una mezcla de tamales que fue incautada durante el fin de semana en la frontera entre Texas y México: hojas de maíz y un permiso para importar carne de iguana.
Especialistas en agricultura, y el Departamento de Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos descubrieron el domingo cerca de 26 kilos de carne de iguana mezclada con masa para hacer tamales, dijo la agencia este martes.
Una búsqueda en el puerto de entrada en Laredo encontró anomalías en el cargamento de una camioneta que contenía dos heladeras pertenecientes a una mujer de 49 años proveniente de Altamirano, Guerrero, según informó el departamento de Aduanas de EU.
La supuesta carne de iguana, que no había sido declarada en la aduana, tiene un valor doméstico de alrededor 1,560 dólares, según la agencia gubernamental. El cargamento violaría la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro de extinción, de Fauna y Flora Salvaje, y violación del acto Lacey, que limita la importación de vida salvaje, pesca y plantas.
La ley requiere de un permiso de exportación de un país miembro; el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos requiere también un permiso de importación.
La mujer, una ciudadana mexicana, fue procesada para regresar a México, dijo la agencia.
Agentes especiales con el Servicio de Vida Silvestre y pesar continuará la investigación.