El IFE avala queja del PRD contra vocero de la Iglesia católica mexicana
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el vocero de la Iglesia católica mexicana, Hugo Valdemar , tiene fundamento, por lo que el comportamiento del implicado debe ser sancionado, reportó la agencia Notimex.
El año pasado, el PRD interpuso ante el IFE una queja contra Valdemar por llamar a la ciudadanía a no votar por el partido. El argumento del perredismo fue que, al hacerlo, Valdemar violó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Las leyes mexicanas prohíben que los ministros de culto hagan proselitismo de cualquier tipo. El IFE, en tanto, es la autoridad encargada de organizar los comicios federales y vigilar el cumplimiento de la legislación electoral.
Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, criticó al PRD por promover normas que considera dañinas para la sociedad, como la aprobación para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar hijos o la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
El portavoz dijo entonces que los ciudadanos no debían apoyar a partidos que afectan la convivencia social.
En otro aspecto del caso, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, demandó por difamación al cardenal Juan Sandoval Íñiguez , quien afirmó que Ebrard sobornó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran las bodas gay.
El IFE declaró infundada la queja de Ebrard contra Sandoval Íñiguez, aunque el proceso judicial continuará, según Notimex.