Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplica un programa de salud mental en seis estados violentos

Sonora, Sinaloa, Durango, Veracruz, Michoacán y Nuevo León forman parte del programa federal para atender el impacto psicológico del crimen
mié 02 marzo 2011 06:56 AM
nuevo león-soldados
nuevo león-soldados nuevo león-soldados

Seis estados de México con altos índices de violencia ligada al crimen organizado reciben un programa federal de salud mental dirigido a la población, informaron este martes autoridades mexicanas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, señaló a la agencia Notimex que los estados en cuestión son Durango, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Michoacán y Nuevo León.

El programa aplicado en ellos es el mismo que el gobierno federal ha desarrollado en Ciudad Juárez , localidad del norteño estado de Chihuahua, considerada la más violenta de México.

Para detener la violencia en Juárez, las autoridades han enviado más fuerzas de seguridad federales y enviaron personal de las secretarías de Salud (SS), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) para ejercer acciones sociales, aunque pobladores y organizaciones civiles dicen que éstas son insuficientes.

“Es un interés de aplicar lo que se aprendió en Ciudad Juárez hacia otras ciudades. (…) Es un programa de largo plazo, porque lo que se busca es reconstruir el tejido social”, dijo Hernández a Notimex durante un acto en el central estado de Morelos.

“En el tejido social se tiene que identificar liderazgos en las comunidades, construir proyectos propios de las comunidades que favorezcan deportes, reuniones y cohesión social”, agregó.

Publicidad

Durango, Sinaloa y Sonora, en el noroeste mexicano, son parte de la zona de influencia del cártel de Sinaloa, dirigido por el capo Joaquín El Chapo Guzmán y considerada la organización de narcotraficantes más poderosa de México.

Michoacán, en el suroeste, es sede del grupo delictivo de La Familia Michoacana , acusado de comercializar droga y cometer asesinatos, secuestros y extorsiones.

Veracruz, en el este, y Nuevo León, en el noreste, son territorio que se disputan el cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas para enviar drogas a Estados Unidos.

A finales del año pasado, autoridades de salud locales de Nuevo León y del vecino estado de Tamaulipas reportaron que aumentaron las consultas psiquiátricas con motivo de los hechos de violencia registrados en esas entidades.

Desde diciembre de 2006, el gobierno de México lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en varias partes del país. Hasta ahora han muerto más de 34,000 personas en acciones derivadas de la delincuencia.

Publicidad
Publicidad