Publicidad
Revista Digital
Publicidad

El presidente de México pierde la confianza en el embajador de EU

En un encuentro con <i>The Washington Post</i>, el mandatario mexicano admitió que analiza si todavía puede trabajar con Carlos Pascual
pascual-calderón
pascual-calderón pascual-calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, admitió haber perdido confianza en el embajador de Estados Unidos en su país, Carlos Pascual , a raíz de las críticas que, según el sitio WikiLeaks , el diplomático hizo de la lucha mexicana contra el narcotráfico.

Durante una reunión con editores y reporteros del diario estadounidense The Washington Post , Calderón fue cuestionado sobre si ha perdido confianza en Pascual debido a sus declaraciones. El mandatario mexicano guardó silencio y después dijo: "(La confianza) es algo difícil de construir y fácil de perder".

También le preguntaron si podía seguir trabajando con el embajador, a lo que respondió: "Esa es una pregunta que quizá le haga al presidente (Barack) Obama".

Calderón llegó el miércoles a Washington, la capital estadounidense, para una visita de trabajo. Primero se reunió con empresarios y este jueves sostuvo un encuentro con el presidente estadounidense. Tras la reunión, Obama declaró que Estados Unidos considera a México un " socio pleno " en la lucha contra el narcotráfico.

En diciembre pasado, WikiLeaks divulgó un cable de la Embajada estadounidense en México, supuestamente redactado por Pascual, en el que el diplomático criticaba al Ejército mexicano por ser "lento" y tener "aversión al riesgo ". Pascual, en cambio, aplaudía la cooperación de la Marina con las autoridades estadounidenses.

Durante la reunión con The Washington Post, Calderón dijo que "es difícil si de repente ves el valor del Ejército (ser cuestionado). Ellos han perdido unos 300 soldados… y de repente alguien en la Embajada estadounidense dice que los soldados mexicanos no son lo suficientemente valientes".

Publicidad

En diciembre de 2006, al asumir el poder, Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado, en particular contra los cárteles de la droga, en varios estados del país. Hasta la fecha han muerto más de 35,000 personas en acciones derivadas de la delincuencia.

El mexicano admitió este jueves que la difusión de documentos clasificados del gobierno estadounidense por parte de WikiLeaks ha generado un "daño severo" en la relación bilateral.

Las filtraciones del sitio incluyen el reconocimiento de funcionarios mexicanos de que el gobierno ha perdido control de algunas zonas del territorio frente a los narcotraficantes, o que las autoridades estadounidenses ordenaron indagar la personalidad de Calderón .

CNNMéxico contactó al área de prensa de la Embajada estadounidense en México, pero no fue posible conocer una postura inmediata sobre las declaraciones del presidente Calderón acerca del embajador Pascual.

Apenas el miércoles, la embajada informó que el gobierno de Obama solicitó más recursos al Congreso para combatir el consumo de drogas en su territorio y, con esa medida, "apoyar" la lucha antidrogas de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad