Alerta roja en Praxedis, Chihuahua, por paradero de joven jefa policial
Por ahora es un misterio el paradero de Marisol Valles García , la joven universitaria que en octubre de 2010 asumió el mando de la policía en el municipio de Praxedis G. Guerrero, uno de los más violentos del estado de Chihuahua.
Fuentes cercanas señalaron que se fue a Estados Unidos, tras haber recibido amenazas del crimen organizado; sin embargo, no hay información oficial al respecto.
Este jueves, la joven estudiante de criminalística ya no se presentó a su oficina, dijo Andrés Arreola Morales, secretario del Ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero.
"No sabemos por qué no vino este día a trabajar, y hasta el momento no ha dado a conocer el motivo de su ausencia", mencionó.
El funcionario dijo que no sabe si Marisol recibió amenazas o huyó escapado a Estados Unidos.
Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló al respecto: "Hemos emitido una alerta roja porque efectivamente no sabemos, hasta el momento, dónde se encuentra Marisol, situación que nos preocupa”.
Rosa Hickerson agregó que buscaron información en El Paso, Texas, para saber si Marisol pidió asilo político, sin que obtuvieran alguna confirmación
En su momento, Marisol Valles recibió la atención de medios internacionales que destacaron su valor al aceptar dirigir la policía en un municipio caracterizado por los hechos violentos.
Incluso el gobernador del estado, Cesar Duarte, criticó el nombramiento otorgado por el alcalde Jose Luis Guerrero, porque era peligroso para una jovencita sin experiencia tomar tal responsabilidad.
Sobre todo en un territorio donde jefes policíacos y alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado.