Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrega a Guatemala a uno de los reos fugados de un penal de Reynosa

Un presunto narco guatemalteco fue detenido en Texas. México lo reclama por escapar de una cárcel en septiembre
vie 04 marzo 2011 09:30 PM
Penal de Tamaulipas
Penal de Tamaulipas Penal de Tamaulipas

Un presunto narcotraficante de nacionalidad guatemalteca, Serapio Gutiérrez García, que es reclamado en México tras escaparse de un penal en Tamaulipas  en una fuga masiva, fue entregado por las autoridades estadounidenses a Guatemala.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que Gutiérrez fue enviado a una prisión preventiva de la capital guatemalteca, en donde permanecerá en espera de que México lo reclame en extradición, publicó EFE.

El guatemalteco es acusado por la justicia mexicana de los delitos de asociaciones ilícitas, tráfico de drogas y uso de armas de fuego ofensivas exclusivas del Ejército.

El presunto delincuente fue detenido en enero pasado por las autoridades migratorias del estado de Texas, que comprobaron que permanecía de forma ilegal en territorio estadounidense, explicó la PNC.

Según EFE, tras la captura de Gutiérrez las autoridades estadounidenses se percataron de que Gutiérrez era reclamado por la Policía Internacional (Interpol) a petición de México, de donde escapó de una cárcel del estado de Reynosa en 2010 .

En septiembre pasado, el gobierno de Tamaulipas confirmó la fuga de 85 reos del penal de Reynosa. Por lo menos 44 custodios y el director del centro penitenciario, Guadalupe Reyes Ortega, fueron investigados por los hechos.

Publicidad

La fuga sucedió cinco meses después de que otros 40 reos escaparan de un penal en Matamoros , también en el estado norteño de Tamaulipas.

En ese entonces, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, reclamó al gobierno federal su falta de apoyo para controlar las cárceles de la entidad en las que habitan muchos criminales acusados por delitos del fuero federal.

En diciembre pasado, 153 reos escaparon del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades estatales informaron que durante 2010 se escaparon por lo menos 201 prisioneros .

 

Publicidad
Publicidad