Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU permitió el tráfico de miles de armas a México, dice un agente federal

La medida formó parte de un operativo para detectar y detener a grandes bandas de contrabandistas, dice el agente John Dodson a CBS
vie 04 marzo 2011 06:43 PM
armas
trafico de armas armas

Un agente federal de Estados Unidos aseguró que recibió órdenes para permitir el tráfico de armas a México, como parte de un operativo para detectar y detener bandas de contrabandistas en la frontera.

El agente, indentificado como John Dodson, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), fue entrevistado por la cadena de televisión estadounidense CBS, que este viernes ofrece un adelanto de la conversación en su página web .

Ante las cámaras de CBS, Dodson dijo que él y sus compañeros recibieron la instrucción de dejar pasar armas a territorio mexicano para identificar a grandes traficantes de armamento.

"Las razones que nos dieron, los supervisores en la agencia nos dijeron que ya no sólo querían capturar a pequeños traficantes (...) querían los grandes casos", declaró el agente.

"Para hacerlo, teníamos que identificarlos, localizarlos e investigarlos, y esa fue la respuesta que dieron", agregó.

La CBS señala que el operativo recibió el nombre Letting Guns Walk (Dejando que las armas caminen) y, según el testimonio de Dodson, tenía la aprobación de la ATF y del Departamento de Justicia.

Publicidad

Ambas dependencias, sin embargo, negaron que tal operación haya existido, indicó la cadena estadounidense.

Dodson, mientras tanto, criticó los argumentos que fueron empleados para justificar el operativo.

"Mucha gente resultará herida con estas armas entre el tiempo que las dejamos ir y el tiempo en que las recuperemos", dijo.

El tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México es una constante en la relación bilateral . Volvió a cobrar fuerza luego de que las autoridades estadounidenses confirmaran que una de las armas usadas en el ataque contra dos agentes estadounidenses en territorio mexicano provenía de Texas .

La agresión ocurrió el 15 de febrero y causó la muerte de uno de los funcionarios y heridas a otro .

Durante la reunión que el jueves sostuvieron en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el asunto surgió nuevamente.

Obama dijo que detener el flujo ilegal de armamento a México es una "tarea desafiante", pero creyó posible alcanzarla.

México exige que el tráfico de armas y dinero a su territorio sea frenado, ya que de él se nutren los grupos del crimen organizado.

En diciembre de 2006, el gobierno de Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia, en particular contra el narcotráfico. Hasta la fecha, más de 34,000 personas han muerto en acciones de grupos delictivos.

México y Estados Unidos consideran que el crimen organizado es un problema común.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad