Juez dicta formal prisión a 'La reina del Pacífico' por lavado de dinero

Sandra Ávila Beltrán espera también en prisión un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos
reina-juez reina-juez

Un juez dictó formal prisión contra

, por el presunto delito de l avado de dinero, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR había acusado a Ávila Beltrán y a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, de ser los responsables de la introducción a México de nueve toneladas de cocaína en 2002, pero un juez los absolvió a finales del año pasado de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Después de ese fallo, Ávila Beltrán permaneció en prisión en espera de un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos. El Tigre fue llevado a una cárcel de Estados Unidos hace dos años.

Este jueves, la Fiscalía informó en un comunicado del nuevo proceso contra Ávila Beltrán por el delito "de operaciones con recursos de procedencia ilícita" (lavado de dinero) en México.

La PGR indicó que en las investigaciones "se encontraron elementos de prueba que permitieron establecer que los recursos operados por la inculpada en el sistema financiero mexicano presumiblemente tienen su fuente en actividades ilícitas".

Agregó que la orden de captura se cumplió por reclusión, toda vez que Ávila Beltrán se encontraba interna en el Centro Femenil Santa Martha Acatitla, en el este de Ciudad de México, y la semana pasada fue

en el estado de Nayarit.

La reina del Pacífico se vio involucrada en semanas pasadas en

, después de que trascendió que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas.

La versión resultó falsa, aunque se descubrió que fue la directora de la cárcel, quien ya fue despedida, quien se aplicó una inyección de botox. Después de ese escándalo, Ávila fue trasladada al penal de Nayarit.

Según la Fiscalía, desde la década de los 90 Ávila Beltrán se encargaba de internar a México la cocaína proveniente de Colombia.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela La reina del sur, del escritor Arturo Pérez-Reverte.