Publicidad
Publicidad

Mario Vargas Llosa: La dictadura perfecta no era tan perfecta

El premio Nobel de Literatura reconoció que México ha dado un progreso hacia la democracia, aunque consideró que sigue siendo imperfecta
vie 04 marzo 2011 12:32 PM
Vargas Llosa
Vargas Llosa Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, el premio nobel de literatura 2010 , rectificó algo que dijo hace 20 años: la dictadura de México no era tan perfecta, al final se transformó en una "democracia todavía imperfecta".

En 1990, en una visita a México, el escritor peruano opinó que "la dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México".

Pero el jueves, en una ponencia magistral Cultura y Democracia, de visita en la Ciudad de México, cambió la idea:

"Creo que me equivoqué porque la dictadura no era tan perfecta, la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia, una democracia todavía imperfecta, desde luego, como lo son todas las democracias latinoamericanas", expresó.

Vargas Llosa hace esta reflexión justamente cuando el PRI renueva su dirigencia y encabeza como favorito en las encuestas de preferencia electoral para la votación presidencial de 2012.

Los más de 70 años de gobierno priista en México terminaron en el 2000 con la llegada del candidato del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, a la presidencia de la República. Pero después de dos sexenios panistas, sólo con alianzas con la izquierda se ha logrado frenar a la ola roja del PRI en los estados.

Publicidad

Hoy por hoy, el PRI, el "dictador perfecto" es la principal fuerza política en el congreso con el 48% de los escaños (240 de 500) y el partido que más estados gobierna en México y las encuestas apuntalan a esta fuerza política para ganar la presidencia de la República el próximo año.

Este viernes,  el partido tricolor renueva a su dirigencia  después del liderazgo de Beatriz Paredes, quien lo posicionó como la primera fuerza en la Cámara de Diputados. En su lugar, estará el ex gobernador de Coahuila,  Humberto Moreira.

En esa transición en el poder, Vargas Llosa, que ha defendido la democracia en los países de América Latina, reconoció un enorme progreso hacia la legalidad, la diversidad informativa y la vida política que se expresa en elecciones libres y representativas en el país, señaló Notimex.

Al clausurar con su discurso el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2010 organizada por Alianza Educativa Eureka, Mario Vargas Llosa señaló que le parece "un extraordinario progreso sobre el país que yo llamé una dictadura perfecta".

Señaló a la corrupción como uno de los factores que han alejado a la sociedad de la vida política, y precisó que un sistema democrático no garantiza la erradicación de ese flagelo, informó Notimex.

Este viernes, Vargas Llosa ha sido condecorado por el presidente Felipe Calderón con la Orden del Águila Azteca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad