Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN apuesta por candidaturas ciudadanas y externas para 2012

El presidente Calderón pide considerar a militantes de otros partidos; el líder Gustavo Madero por aquellos que representan a la sociedad
sáb 05 marzo 2011 04:17 PM
Calderón PAN
Calderón PAN Calderón PAN

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) apostará por las candidaturas ciudadanas -incluida la de la Presidencia-, para elegir a sus representantes de cara al proceso electoral de 2011, informó este sábado el líder nacional Gustavo Madero.

"El PAN tiene candidatos fuertes, pero siempre es un partido que está abierto a los ciudadanos. Al Partido Acción Nacional le sobran candidatos para la Presidencia de la República, pero siempre estaremos abiertos a cualquier opción porque somos demócratas", citó la agencia mexicana Notimex.

El dirigente panista agregó que mirar a la ciudadanía para que se adhiera al partido forma parte del seguimiento a la propuesta de reforma política planteada por el Ejecutivo, en la que se avalan las candidaturas ciudadanas.

Previamente el presidente Felipe Calderón pidió este sábado a los militantes de su partido escoger a los mejores candidatos, sin importar su origen político, de cara a la elección federal de 2012. 

Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el mandatario exhortó a los panistas dejar de lado las exclusiones y los reproches, y en cambio favorecer los acuerdos, según información de la agencia Notimex.

"Hagamos la unidad a sabiendas de que no son las exclusiones ni los reproches los que habrán de hacer de este partido mejor, sino las ideas y los acuerdos que sólo el talento político puede construir", dijo ante la dirigencia nacional y consejeros del partido.

Publicidad

El presidente destacó que "ganar elecciones significa también proponer a los mejores candidatos, no los que merezcan más por méritos partidistas, o los que pertenezcan a éste o aquel grupo; simple y sencillamente los mejores".

Agregó que este año iniciará el proceso de elección de los abanderados panistas, tanto al Congreso como a la Presidencia, por lo que pidió a su partido buscar, sea militante o no, a los mejores candidatos que representen al partido.

Consideró necesario explicar con claridad lo que es México, lo que fue y lo que debe ser, especialmente porque muchos repiten sin tregua que en los últimos 10 años nada ha cambiado y a "nosotros nos toca difundir lo contrario".

El mandato del presidente Calderón entra en la recta final, al celebrarse el próximo año el proceso electoral para elegir al nuevo gobernante de México, así como la renovación del Congreso.

Entre los posibles aspirantes para la candidatura de Acción Nacional a la presidencia han comenzado a manejarse algunos nombres, entre los que destacan la legisladora Josefina Vázquez Mota ; el actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio y el senador Santiago Creel Miranda .

Militantes del PAN defienden alianzas

Durante el evento, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, defendió la conformación de alianzas como la que busca su partido con el PRD en el Estado de México, ya que rompen y "cincelan el frío mármol del autoritarismo para dar paso a la bella escultura de la libertad democrática en los estados que no la conocen".

Agregó que es vergonzoso que en pleno siglo XXI la tercera parte del país esté gobernado por el PRI, que secuestró durante siete décadas la democracia en el gobierno federal y que ahora como "agoreros del desastre" cultivan la sensación de crisis permanente y medran con el descrédito.

El dirigente panista resaltó que si su partido logró romper el mito de la "dictadura perfecta", debe ahora continuar por desmontar los "enclaves autoritarios que los jurásicos aún tienen en los estados", para que queden en el pasado los mandatarios que sólo defienden privilegios, gobiernan con autoritarismo y desdeñan la democracia y el Estado de derecho.

La coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, respondió las críticas del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y aseguró que las alianzas son "una alternativa democrática" para los ciudadanos y que han demostrado ser ganadoras.

Este viernes, el dirigente tricolor llamó "impúdicas y esporádicas" a las coaliciones encabezadas por el PAN y el PRD en algunas elecciones estatales, por lo que la panista aclaró que han sido los ciudadanos quienes en las urnas han dado cuenta del valor de esta figura electoral.

"Las alianzas han demostrado ser ganadoras en Sinaloa, Puebla y Oaxaca; lo cual me parece que si los ciudadanos no se equivocan en las urnas, les han fortalecido y han dado cause y oportunidad", comentó al llegar a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, de acuerdo con Notimex.

Publicidad
Publicidad