Cancillería mexicana anuncia la cancelación del 'Año de México en Francia'
Las negociaciones de la última semana para salvar el Año de México en Francia fracasaron, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado este sábado.
"El gobierno de México reitera que no existen las condiciones indispensables para su participación en dicho proyecto", agregó la SRE.
Los funcionarios de Francia insistieron en dedicar la festividad a Florence Cassez , ciudadana francesa recluida en una prisión mexicana acusada por secuestro, aclaró la cancillería en el comunicado. Cassez fue condenada a 60 años de prisión por ese delito, además de delincuencia organizada y posesión ilícita de armas.
El Año de México en Francia era un proyecto con más de 300 actividades culturales, artísticas y turísticas que iniciaron en febrero en el país europeo. Sin embargo, México anunció que no participaría en dichos actos cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que antes de cada uno se daría un discurso a favor de Cassez, por la desconfianza de las autoridades mexicanas en el proceso.
El jueves 3 de marzo, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, dio a conocer que se realizaban gestiones para tratar de salvar el festejo.
Varios ministros, ciudades y personalidades de Francia se unieron en un boicot. Las últimas pruebas de desaprobación fueron las del diplomático francés, Patrick Talbot, quien rechazó la Legión de Honor en protesta por la defensa de Cassez y por el deterioro de las relaciones que habían provocado con México, mientras que el galerista Marc Monsallier denunció haber sido presionado para dedicar a Cassez la exposición del artista mexicano Demián.
El pasado 10 de febrero un Tribunal Federal mexicano desestimó el recurso que presentó Cassez contra la sentencia alegando que su detención, el 8 de diciembre de 2005, fue ilegal, y que el montaje televisivo con que se la presentó públicamente al día siguiente de su arresto vició el proceso legal subsiguiente.
El gobierno francés no ha respondido a esta cancelación anunciada por el gobierno mexicano.