Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajada de EU en México no ha recibido petición de asilo de Reyes Salazar

EU sólo puede conceder el refugio a familia de Juárez en una entrada a su frontera o por la intervención de la ONU, acciones sin realizarse
sáb 05 marzo 2011 09:01 PM
Reyes Salazar Juarez funeral
AFP_Reyes_Salazar_Juarez Reyes Salazar Juarez funeral

Los 23 integrantes de la familia Reyes Salazar que viajaron la Ciudad de México para pedir asilo político a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana no podrán realizar el trámite, porque no cumple con ninguno de los dos requerimientos del gobierno estadounidense, explicó una fuente diplomática a CNNMéxico.

John Feeley,  ministro consejero de la embajada de EU en México, explicó que el gobierno de su país sólo puede conceder el asilo político cuando los interesados acuden a una puerta en la frontera de esa nación o que la agencia de refugiados de Naciones Unidas haya agotado las vías con las autoridades del país de origen de quienes piden el refugio. En ambos casos, ninguna de estas acciones se han cumplido.

“Por ley internacional y por política, ninguna embajada puede aceptar o conceder el asilo político así directamente”, detalló el funcionario.

Este sábado la agencia española EFE difundió que la familia de Juárez viajó desde esa urbe fronteriza a la capital mexicana para acudir a la sede diplomática y solicitar refugio en Estados Unidos , debido a la persecución y amenazas de muerte en su contra.

Feeley señaló a CNNMéxico que con la familia mexicana sólo hubo una consulta en la que le explicaron los pasos a seguir, “les dimos la información y entonces quedamos con ellos que van a buscar una de esas dos maneras”.

Dijo que antes de este procedimiento, es responsabilidad de Naciones Unidas juzgar si los solicitantes han pedido al gobierno nacional una ayuda para su protección y que será el órgano internacional quien tome en cuenta si el gobierno ha respondido o no.

Publicidad

De hecho, detalló Feeley, hemos colaborado como embajada con el gobierno de México para facilitarles la información de que la familia estaba pidiendo la protección.

La familia Reyes Salazar dejó este viernes el campamento que mantenía frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para exigir justicia por el asesinato de tres de sus miembros.

Los ataques en contra de la familia de Josefina Reyes comenzaron en 2010. El último caso fue el secuestro de los hermanos María Magdalena y Elías junto a una cuñada, quienes fueron localizados muertos hace unas semanas.

Publicidad
Publicidad