'Presunto Culpable': el veredicto final es el próximo martes
El próximo martes por la mañana habrá una audiencia para definir si el documental Presunto Culpable debe ser retirado en forma definitiva de las salas de exhibición, indicó este viernes el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez.
Hay un riesgo de que la juez haga válido el recurso de amparo que se interpuso contra el documental , y de ser así, acataremos la decisión, aseguró Ramírez en entrevista con CNNMéxico.
La cadena Cinépolis y los productores del filme interpusieron un recurso de queja ante las autoridades mexicanas para que la suspensión provisional que dictó la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa no surta efecto, y no se tenga que retirar de inmediato la cinta de las salas de exhibición.
Víctor Manuel Reyes, primo de la víctima de homicidio del que se acusó al protagonista del documental, Antonio Zúñiga, presentó un recurso de amparo alegando que nunca autorizó que su imagen y testimonio en el juicio fueran reproducidos en el documental.
Por ello, el miércoles la jueza Blanca Lobo Domínguez otorgó la suspensión temporal de la exhibición del largometraje en los cines del país.
Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, señaló que desconoce si hay alguien detrás del joven que presentó la demanda, Víctor Manuel Reyes, aunque se dijo sorprendido por la velocidad con que se concedió el amparo.
También precisó que hasta el momento la cinta no fue retirada de las salas de exhibición porque Cinépolis no ha recibido una instrucción de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), ya que ellos impugnaron y pidieron a la juez una explicación sobre los alcances de su determinación.
Este viernes, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, de quien depende Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, aseveró que no existen elementos para la suspensión de la autorización de la exhibición del documental.
Presunto culpable se estrenó el 18 de febrero en 130 cines de seis ciudades del país y, según su producción, alcanzó 128,000 espectadores en los primeros tres días.
El documental retrata el caso de Antonio Zúñiga como un ejemplo de deficiencias en el sistema penal mexicano, ya que fue detenido y sentenciado a 20 años de prisión para finalmente ser exonerado porque no había pruebas de que fuera el autor del asesinato, que aún no se esclarece.