Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visa temporal para 'transmigrantes' en México, piden organizaciones

El obispo Raúl Vera dijo que el próximo 10 de marzo las organizaciones involucradas presentarán la iniciativa ante legisladores mexicanos
dom 06 marzo 2011 10:42 AM
Raúl Vera López, obispo mexicano
Raúl Vera López, obispo mexicano Raúl Vera López, obispo mexicano

El  obispo Raúl Vera  propuso implementar una visa temporal que les permita a los migrantes transitar durante dos meses por México, con el objetivo de evitar que viajen en la clandestinidad y sean víctimas del crimen organizado.

"La vemos indispensable en este momento, para evitar que los migrantes que van a Estados Unidos pasen en la clandestinidad y sean víctimas de abusos ", dijo durante su participación en el foro Conciencias Sociales, celebrado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

En su ponencia Iniciativas para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México, el sacerdote propuso que la visa sea para " transmigrantes ", es decir, aquellos que no tienen nacionalidad mexicana o la intención de establecer una residencia en México, pero que viajan hacia otro país al cruzar territorio nacional.

Indicó que para solicitar el documento no sería necesario tener contactos de trabajo y se podría pedir antes o durante la estancia de los migrantes en territorio mexicano.

La propuesta proviene de distintos albergues de migrantes, entre los que destaca el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Casa del Migrante de Saltillo —en la que Vera participa—, y será presentada a detalle ante medios de comunicación el próximo 10 de marzo, anticipó el obispo.

Vera además criticó la iniciativa de reforma a la Ley de Población enviada por el Senado a la Cámara de Diputados , y anunció que las organizaciones involucradas en el proyecto de la visa temporal solicitarán una audiencia con los legisladores la próxima semana.

Publicidad

Dijo que la reforma delegará la responsabilidad de protección de los migrantes a la sociedad civil, cuando debería ser el Estado el que otorgue esta garantía, además de que dará al Instituto Nacional de Migración (INM) facultades de control migratorio no sólo en las fronteras y puntos de internación, sino en cualquier parte del interior del país.

Reconoció, sin embargo, que es un avance de esta reforma no permitir que el INM haga inspecciones migratorias en los lugres donde se ofrece asistencia humanitaria a migrantes, como los albergues laicos y religiosos que existen a lo largo del territorio nacional.

Cada año, miles de migrantes indocumentados ingresan a México con el propósito de cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Para ello suelen seguir las vías del tren, mientras quedan expuestos a abusos y agresiones de delincuentes y autoridades

De acuerdo con el último Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  11,333 migrantes fueron secuestrados durante 2010 en el país .

Critica estrategia de seguridad

Los enfrentamientos entre la delincuecia organizada y las fuerzas de seguridad en Saltillo , capital del norteño estado de Coahuila, forma parte de una estrategia equivocada emprendida por el gobierno federal hace más de cuatro años, puntualizó Vera ante medios después de su participación en el Tecnológico de Monterrey.

“El tema de que si alcanzó a Saltillo (la inseguridad) y que si pasado mañana alcanza a otras ciudades de la República de manera estrepitosa, no se puede entender si no es en una falsa guerra (...) al crimen organizado”, dijo.

Este viernes, la ciudad fue escenario de distintos enfrentamientos que dejaron como resultado un saldo de siete personas muertas y cuatro policías heridos, por lo que la Fiscalía General del Estado calificó la situación como un “caos total”.

“(La inseguridad) no se va a resolver sin procuración de justicia (...) El tema de la descomposición social con toda la carretonada de sicarios que puede recoger el crimen organizado tiene que ver con la inequidad, con la falta de oportunidades, con la frustración que están viviendo tantos jóvenes”, añadió el obispo.

Desde 2000, Vera es obispo de la diócesis de Saltillo, donde ha contribuido con la organización Frontera con Justicia en la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad