El DF mejora sus condiciones de electricidad, agua potable y educación
La Ciudad de México es el mejor lugar para vivir en el país, pues ha mejorado en sus servicios de agua potable, de energía eléctrica y cuenta con una de las tasas más bajas de analfabetismo, según datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.
En la capital del país viven 8,851,080 personas, un ritmo de crecimiento paulatino, ya que en 10 años aumentó en casi 246,000 residentes. Entre 1990 a 2000 el incremento fue de 369,495 personas, menor a la última década, dijo José Luis Bonilla Mávil, director regional Centro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
Además, hay indicadores que permiten afirmar que el estado de bienestar está por arriba incluso de la media nacional.
Entre el 96% y el 97% de la población capitalina de seis a 14 años asiste a la escuela, la tasa de analfabetismo es de sólo 2.1%, la menor a nivel nacional, según apuntó Bonilla. El 99.91% de las viviendas disponen de energía eléctrica frente al 97.8% a nivel nacional. El 97.8% cuenta con agua entubada.
"En todos los indicadores que nos permiten pensar y que se captan en el Censo para medir el de bienestar de la población, el Distrito Federal está por encima, en muchos de ellos, de la media nacional y en particular de algunas entidades federativas", añadió.
Sin embargo, los ciudadanos que viven en la capital también están envejeciendo: las personas de cero a 14 años son menos y se ha incrementado la proporción de personas de 15 a 64 años, así como la de 65 años y más. La media de edad es de 31 años.
Además, otros han comenzado a emigrar: en los últimos cinco años el Distrito Federal perdió 498,000 habitantes, de los cuales el 51.8% fijó su lugar de destino en el Estado de México. El 39% de los inmigrantes al Distrito Federal provino del Estado de México.
El Censo de Población y Vivienda, que se elabora cada 10 años, indica que en México hay más de 112 millones de habitantes.