El PRI ve como ventaja que el PAN apueste por candidaturas ciudadanas
El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura no temerle a las alianzas electorales del gobernante Acción Nacional (PAN) para los comicios de estos dos años, especialmente cuando éste busca abanderar a candidatos ciudadanos.
El fin de semana el presidente de México, Felipe Calderón, pidió a su partido buscar a los mejores candidatos para las próximas elecciones locales y federales, aunque esto signifique elegir a militantes de otros partidos .
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo estar convencido de que el candidato presidencial será 99.99 de su partido , aunque aclaró que siempre están abiertos a los ciudadanos.
En febrero pasado aseguró que hay al menos 10 militantes panistas que han externado su deseo de ser el candidato del partido a la Presidencia en 2012 .
Pero la contradicción en las declaraciones de este fin de semana tuvo eco en la dirigencia del PRI.
Este lunes Humberto Moreira, líder nacional del partido, señaló que los dichos de Calderón enviaron a "la lona" a la decena de aspirantes presidenciales, ya que demuestra que esos 10 aspirantes "o bien no existen, o no lograron convencer a la Presidencia de la República”.
Desde la norteña Monterrey, Nuevo León, el senador Manlio Fabio Beltrones reforzó la declaración de Moreira al asegurar que en las filas priístas hay diversas corrientes políticas y en su momento cada una escogerá "su traje de luces" para lanzarse al ruedo.
Beltrones señalo que antes de esto, primero se definirá el proyecto de país para después de 2012 y de ahí, el método de selección de abanderado.
“Después encontramos quien va a ser nuestra candidata y nuestro candidato, iremos en orden y en unidad, por ello la fiesta de ese momento seguramente podrá haber participantes de varias ganaderías en un sólo encierro y que ya en su momento cada quien escogerá su traje de luces”, expresó utilizando términos taurinos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la primera fuerza política en gobernar por 70 años en México. La transición política se realizó el 2 de julio de 2000 con la victoria del panista Vicente Fox Quezada.