Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM prepara un documental sobre casos de "presuntas culpables"

El Programa Universitario de Estudios de Género elabora una investigación respecto a mujeres inocentes que están en cárceles mexicanas
lun 07 marzo 2011 09:47 AM
Presuntas culpables
Presuntas culpables Presuntas culpables

Retomando la premisa de la cinta Presunto culpable  sobre las fallas de la Justicia mexicana, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan un libro y un documental para exponer que las cárceles mexicanas están llenas de mujeres inocentes o que enfrentan procesos irregulares, indicó Notimex.

La antropóloga Rita Laura Segato, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), señaló a que ambos materiales se basan en los testimonios de "presuntas culpables", mujeres que son castigadas en procesos irregulares, sin pruebas ni testigos.

Mientras los feminicidios permanecen impunes, relató Segato, muchas mujeres enfrentan el problema de la falta de acceso a la justicia o son castigadas en forma excesiva por el simple hecho de ser pobres.

"No tenemos preso a ninguno de los perpetradores, pero las cárceles están llenas de mujeres inocentes, o con procesos jurídicos incompetentes, largos e irracionales", detalló la antropóloga, según recoge Notimex. 

Precisó que los tres principales motivos por los que las mujeres son recluidas en la cárcel son: daños a la salud por tráfico de drogas, robo y parricidio. Este último crimen es resultado de la violencia hacia las hijas, en las familias mexicanas, indicó.

Los jueces dictaminan hacia las mujeres un tercio más de condena por el mismo delito, respecto a los hombres, aseguró.

Publicidad

La investigadora dijo que cualquier mujer pobre es presunta culpable . También criticó que en México baste que una persona indique que una mujer es sospechosa para que sea detenida 48 horas.

"En ese lapso, y en confabulación con los judiciales, a quienes se les ofrecen bonos por condenar, se puede configurar un expediente que diga cualquier cosa, y que incrimine a la detenida, pues esa es la chamba del Ministerio Público, como se menciona en el documental Presunto culpable", sostuvo.

La mayoría de las mujeres reclusas en México purgan penas relacionadas con delitos contra la salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Hasta noviembre de 2010, 1,490 mujeres mexicanas estaban sentenciadas por delitos relacionados con narcóticos , una proporción de casi el 60% del total de las reclusas, de acuerdo a datos del gobierno federal.

De 2004 a 2008, aumentó casi un 20% el número de mujeres presas, según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados. El Distrito Federal, Baja California, Sonora, Jalisco y Guanajuato son las entidades con la mayor cantidad de reclusas.

El impacto de Presunto culpable

El documental Presunto Culpable, producido por Roberto Hernández y Layda Negrete , desde su estreno el 18 de febrero, ha generado controversia, por exponer las deficiencias del sistema judicial mexicano, a través de la historia de Antonio Zúñiga, vendedor de videojuegos sentenciado a 20 años de cárcel por un crimen que no cometió.

La cinta acaparó la atención en los medios de comunicación y las redes sociales después de que la jueza Blanca Lobo Domínguez otorgara una suspensión temporal del documental . La decisión la tomó tras la denuncia de un testigo, que alegó que no había autorizado la reproducción de su imagen y declaración. 

El documental se convirtió en el más visto en la historia de México, con 557,397 asistentes. 

La jueza Blanca Lobo determinará el próximo martes  si valida el recurso de amparo que se interpuso contra la película, para que sea retirada de inmediato de las salas de exhibición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad