Las autoridades capturan al presunto jefe de 'Los Zeta' en Oaxaca
Las autoridades mexicanas detuvieron este lunes a Marcos Carmona Hernández, alias El Cabrito, supuesto “jefe de la plaza” de la organización delictiva Los Zetas en el sureño estado de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Carmona Hernández reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca , supuesto líder de Los Zetas.
El documento precisa que la captura de Carmona se logró tras continuar las investigaciones que ayudaron a la captura en enero pasado de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo , uno de los fundadores de Los Zetas y supuesto coordinador de este grupo en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde tenía su base.
Carmona tiene 29 años de edad y es originario de Piedras Negras, en el estado de Veracruz.
De acuerdo con reportes de inteligencia, El Cabrito ingresó a la organización de Los Zetas en el año 2006 en el nororiental estado de Tamaulipas, fue asignado a tareas de seguridad y a dirigir un grupo de informantes (conocidos como halcones por los delincuentes). En 2009 fue ascendido a jefe de plaza.
Las investigaciones de las autoridades apuntan a que El Cabrito contaba con un responsable en las principales ciudades de Oaxaca , que le reportaban ganancias por la venta de droga y por extorsiones cometidas contra comerciantes de giros negros, automóviles, piratería y contrabando.
El grupo de Los Zetas fue fundado por ex militares de élite, y en un inicio operaba como brazo armado del cártel del Golfo.
Actualmente disputa los territorios a sus antiguos aliados y a otras organizaciones criminales del país en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, y Michoacán.