Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial rechaza que suspender 'Presunto culpable' sea censura

Rechaza el máximo tribunal del país intento de censura en el caso del documental que muestra fallos en la justicia mexicana
mar 08 marzo 2011 12:17 PM
Presunto culpable Antonio Zuniga
Cortesia_Presunto_Culpable_prohibicion Presunto culpable Antonio Zuniga

Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dedicó el Día Internacional de la mujer a la jueza Blanca Lobo Domínguez, quien otorgó la suspensión provisional para interrumpir la exhibición del documental Presunto culpable.

Luna Ramos dijo que la resolución de la jueza "provocó los más severos reproches, al estimar que su decisión coarta la libertad de expresión"además de que se acusó de manera directa al Poder Judicial de la federación de que implicaba un acto de censura.

La ministra cuestionó el interés que puede tener el Poder Judicial en censurar el documental, y recalcó que conforme a la ley se deben analizar los antecedentes del asunto, cuál es el tipo de resolución que emitió y qué consecuencias jurídicas tiene.

Margarita Luna rechazó las acusaciones de censura y refrendó su apoyo a la jueza, asegurando que el fallo fue para una persona que no tuvo conocimiento de que el documental en el que aparece sería difundido y comercializado, y al no haber autorizado la difusión de su imagen que afecta de forma grave a su persona e intimidad.

Expresó que el país necesita jueces fuertes y a Blanca Lobo la instó a que no la venza el temor , que es también factor utilizado para hacer dócil al juzgador, y subrayó que la aplicación del derecho en forma recta y responsable es el mejor método de acceso a la justicia y la única forma de garantizar el bien común.

Otro apoyo federal

Publicidad

Una juez federal de la Ciudad de México se unió a los reclamos de familiares del testigo que solicitó la suspensión de la cinta, y cuestionó a la Justicia capitalina la autorización para filmar el proceso legal contra el protagonista de Presunto culpable.

La juez 10 de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Mónica Alejandra Soto Bueno, requirió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el magistrado Edgar Elías Azar, que también explique la exhibición del expediente del caso contra José Antonio Zúñiga, protagonista del documental.

La respuesta del presidente del tribunal se tenía prevista en una audiencia de este martes, pero debido a la ausencia del funcionario o de un representante fue aplazada por segunda ocasión, ahora para el viernes.

Imposible reeditar las cintas

Tras la suspensión de la transmisión del documental en 200 salas de 100, el productor de la película, Ricardo Hernández, reiteró que se trata de un acto de censura.

En entrevista con CNN, Hernández consideró que es imposible reeditar las 200 copias del documental que han sido distribuidas en salas de cine en todo México para cubrir el rostro de Víctor Manuel Reyes, quien pidió prohibir la exhibición de la cinta por exhibir su imagen.

"En cuanto se refiere a la exhibición de la película en pantallas teatrales en México, es imposible (cubrir la imagen del testigo) porque la película se ha estado exhibiendo con 200 copias y es imposible revisitar los procesos de postproducción y cambiar esa imagen", dijo en entrevista a CNN.

"Además de que un rostro es muy informativo de lo que sucede, a veces hay risas burlonas, gestos, que no se podrían retratar de otra forma", agregó.

Agregó que el retiro de las salas de cine genera un daño económico enorme a Cinépolis y una lesión al derecho de la gente de estar informada. El productor reiteró que la audiencia en la que fue grabado Víctor Manuel Reyes fue de carácter público y contaban con los permisos para filmar en el juzgado.

El documental Presunto culpable muestra las fallas en el sistema judicial mexicano a través del caso de Antonio Zúñiga, un condenado a 20 años de prisión por un delito que no cometió.

La jueza Lobo Domínguez ordenó el 2 de marzo suspender la proyección del documental en las salas mexicanas, a petición de  Víctor Daniel Reyes Bravo . Reyes Bravo era primo de la víctima de homicidio y el único testigo de la comisión del delito, trama central de Presunto culpable.

Este lunes 7 de marzo, las cadenas Cinépolis y Cinemex decidieron acatar la suspensión provisional , hasta que impugnen el fallo de la jueza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad