Familia Reyes Salazar recibe protección del gobierno del Distrito Federal
Integrantes de la familia Reyes Salazar, que ha perdido a seis miembros en los últimos dos años en hechos violentos, reciben el amparo del Gobierno de la Ciudad de México.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que desde el 4 de marzo los Reyes Salazar pidieron protección al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien ordenó que los Reyes Salazar recibieran atención psicológica, médica, alojamiento en un hotel de la capital y apoyo alimenticio.
La familia Reyes Salazar, originaria del Valle de Juárez en Chihuahua, salió rumbo a la Ciudad de México el pasado sábado 5 de marzo tras haber recibido amenazas de muerte por mensajes de texto vía celular.
El objetivo de la familia era reunirse con personal de la Embajada de Estados Unidos en México para solicitar asilo en ese país . Sin embargo, personal de la representación diplomática informó que no se pudo realizar el trámite porque los Reyes Salazar no cumplían con los requisitos del gobierno estadounidense para asilarse.
El Departamento de Información de la PGJDF informó que el apoyo hacia la familia será por tiempo indefinido o hasta que regularicen su situación de asilo.
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, dijo el lunes en una rueda de prensa que los juarenses están recibiendo atención médica porque presentan rinofaringitis, es decir, infección respiratoria alta, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo II controlada y farinfoamigdalitis, una infección de la faringe y de las amígdalas.
Además, mencionó Mancera, los Reyes Salazar tienen diversos grados de estrés y temor, duelo por la pérdida de sus familiares, miedo a desconocer el futuro y por la reestructuración de su plan de vida.
La tragedia de la familia Reyes comenzó cuando en 2009 fue asesinado el hijo de la activista Josefina Reyes, quien inició una campaña contra la militarización del estado de Chihuahua y contra la detención arbitraria de personas por parte de soldados.
Josefina fue asesinada en enero de 2010 , siete meses después, su hermano Rubén también fue asesinado.
En febrero pasado, Magdalena y Elías Reyes, y Luisa Ornelas , esposa de éste último, fueron secuestrados. Sus familiares iniciaron una campaña para exigir que fueran presentados con vida, pero días después se encontraron sus cadáveres .
La PGJDF informó que por lo menos a una docena de los integrantes de la familia se les ha brindado una escolta para que puedan trasladarse seguros para realizar sus trámites de asilo.
Se presume que 32 miembros de los Reyes Salazar se han trasladado a la Ciudad de México y que otros nueve, con documentos migratorios, han partido hacia Estados Unidos.