Moreira: "es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo"
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Humberto Moreira, apoyó este martes el derecho de las mujeres a abortar y a decidir sobre su propio cuerpo, informó Notimex.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el líder priista aclaró que su posición es personal y aseguró que a su partido le tocará fijar su propia postura al respecto después de escuchar las voces de todos.
Moreira calificó como una falta de respeto que los hombres decidan sobre las mujeres en el tema del aborto. “Se debe respetar la posición de la mujer y además, como primer paso, atender en esa consulta lo que ella diga”
El aborto fue legalizado por primera vez en México en abril de 2007 en la Ciudad de México. La medida originó voces en contra en el resto del país , además de 17 reformas jurídicas que pedían evitar la despenalización del aborto, y las protestas por parte de grupos católicos.
La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, respaldó la posición de Moreira y dijo que “se debe respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad”.
El líder priista urgió a respetar la decisión de la mujer, y consideró que para esto la primera forma es “que sean las propias mujeres quienes tengan que expresar su posición, no los hombres”.
“Caemos en la trampa los hombres contestando lo que le corresponde a la mujer”, aseguró Moreira. “Es decir, asumimos una posición machista”.
El dirigente destacó que hay muchos temas de las mujeres que deben ser atendidos. Algunos de ellos son la salud, el empleo, los salarios, la educación, las oportunidades de desarrollo y su inclusión en la vida política.
Los feminicidios no son bandera política
Humberto Moreira rechazó que el tema de los feminicidios sea tomado como bandera política, pues no es un asunto que sólo suceda en alguna región del país, y urgió a encontrar la forma de atenderlo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló que en México ocurrieron 1,728 asesinatos de mujeres en 18 entidades del país entre enero de 2009 y junio de 2010, y agregó que sólo 13 estados han documentado 1,076 asesinatos. Del total, se han generado 40 sentencias por estos crímenes.