Publicidad
Publicidad

El jefe de gobierno del DF anuncia que se grabarán todos los juicios

Marcelo Ebrard anunció que se implementará el sistema de oralidad en los procesos judiciales de la capital con la grabación de los juicios
mié 09 marzo 2011 01:33 PM
Marcelo Ebrard
marcelo-ebrard Marcelo Ebrard

El Gobierno del Distrito Federal comenzará a grabar los juicios para implementar el sistema de oralidad en la capital mexicana.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la entidad, dijo en entrevista en el espacio El Mañanero, de la cadena Foro TV, que existen condiciones para introducir cámaras en agencias de procuración de justicia para que todo el proceso sea grabado.

La instalación del equipo para grabar todos los juicios tendrá un costo de 11,000 millones de pesos, monto que también absorberá el costo por capacitación de policías, ministerios públicos y jueces, según dijo Ebrard

"Pero mientras tanto lo que yo voy a hacer es proponer con el Tribunal y la Asamblea Legislativa, hoy lo vamos a ver en la noche, los cambios a la Ley para que se pueda filmar todo lo que está pasando en torno al proceso", dijo el jefe de Gobierno.

Según Ebrard, el proceso de grabación iniciará en juicios de delitos menores, como robo, para posteriormente hacerlo con delitos más graves como el secuestro.

El jefe de gobierno de la capital mexicana dijo que la oralidad contribuye de manera relevante al buen funcionamiento del sistema de justicia.

Publicidad

La grabación de los juicios en el Distrito Federal surgió tras la polémica por el documental mexicano Presunto culpable , en el que los abogados del protagonista, acusado de homicidios, filmaron las sesiones. 

El documental fue suspendido por una jueza tras determinar que se violaba la privacidad de uno de los implicados en la cinta, pero finalmente un tribunal revocó la orden porque la decisión " causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad