EU consideró 'inexplicable' la designación del procurador mexicano
La designación de Arturo Chávez Chávez como procurador mexicano en septiembre del 2009 resultó "totalmente inesperada e inexplicable políticamente" para Estados Unidos, según un cable confidencial enviado por el embajador estadounidense Carlos Pascual, revelado este miércoles por el diario La Jornada.
Pascual describió a Chávez como un político con "fuertes detractores" entre la comunidad de derechos humanos por su actuación frente a los feminicidios de Ciudad Juárez mientras se desempeñaba como procurador de Justicia de Chihuahua.
Chávez Chávez fue acusado por activistas de ocultar pruebas sobre los feminicidios y de "falta de sensibilidad", señala Pascual en el cable enviado en septiembre del 2009.
El embajador describe dos teorías sobre la elección de Chávez Chávez: una, que el presidente Felipe Calderón lo propuso para el cargo por ser un "soldado de a pie", y dos, porque era una pieza "sacrificable" en caso de que el Senado no lo aceptara.
La conclusión de Pascual sobre Chávez Chávez es la siguiente: "El remplazo de (Eduardo) Medina Mora es un operador político menos capaz, que se verá opacado por (Genaro) García Luna (secretario de Seguridad Pública) y obstaculizado por su bagaje considerable en materia de derechos humanos".
El cable de Pascual forma parte de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado estadounidense filtrados por el sitio WikiLeaks a partir de noviembre del 2010. Las revelaciones han provocado una crisis diplomática internacional .