Publicidad
Publicidad

Janet Napolitano desconocía que EU permitía el tráfico de armas a México

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense dijo que se enteró del operativo hasta la reciente muerte del agente Jaime Zapata
mié 09 marzo 2011 10:24 PM
janet napolitano
janet napolitano janet napolitano

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que desconocía la existencia de una operación estadounidense que permitía el tráfico de armas a México con el propósito de detectar a grandes contrabandistas, reportó la agencia Notimex.

Napolitano fue cuestionada al respecto este miércoles durante una comparecencia en el Senado. Ahí dijo que se enteró de la realización del operativo Rápido y furioso tras la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en territorio mexicano, aunque la estrategia estaba bajo jurisdicción del Departamento de Justicia, indicó Notimex.

Zapata y su compañero Víctor Ávila, de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), fueron atacados el 15 de febrero por una célula del grupo delictivo de Los Zetas . Zapata falleció y Ávila resultó herido, y días después de la agresión autoridades estadounidenses confirmaron que una de las armas empleadas en el ataque provenía de Estados Unidos .

Tras la confirmación, México reanudó sus exigencias a Estados Unidos para que frene el flujo ilegal de armamento y dinero en efectivo hacia su territorio , pues estos recursos llegan hasta las organizaciones del crimen organizado.

Fue en ese contexto que, la semana pasada, un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF) reveló a la cadena CBS News que él y sus compañeros recibieron órdenes de dejar pasar armamento a México para ubicar y detener a grandes traficantes .

El agente, John Dodson, dijo estar en contra de la medida por los riesgos que implica.

Publicidad

CBS News reportó esta semana que fuentes confidenciales y documentos indican que la estrategia de permitir que las armas circulen a través de la frontera inició en 2008 . Hasta el momento, la ATF y el Departamento de Justicia niegan la existencia de tal operación.

Otros agentes de la ATF señalaron al diario estadounidense Los Angeles Times que carecen de elementos para detener el tráfico de armas a México .

Durante su comparecencia en el Senado, Napolitano también dijo que Estados Unidos debe estar alerta de la violencia en México “contra potenciales efectos” de su lado de la frontera, señaló Notimex.

La funcionaria, sin embargo, respaldó la lucha anticrimen encabezada por el presidente mexicano, Felipe Calderón. “Uno tiene que apreciar lo que el presidente Calderón está tratando de hacer en México. (…) Esta es una dura, dura guerra”, dijo Napolitano.

México inició una guerra contra el crimen organizado en diciembre de 2006, al inicio del mandato de Calderón. Desde entonces, Estados Unidos afirma apoyar la estrategia mexicana, pues considera a la delincuencia un problema común.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad