Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía Federal detiene a un implicado en el ataque a los agentes del ICE

Mario Jiménez Pérez, 'Mayito', era el encargado financiero en San Luis Potosí y quien habría participado en el incidente del 15 de febrero
mié 09 marzo 2011 09:06 AM
Mario Jimenez Mayito zeta SLP
SSP_Mario_Jimenez_Mayito Mario Jimenez Mayito zeta SLP

La Policía Federal detuvo a otro presunto implicado en el ataque a dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Seguridad Pública este miércoles en un comunicado.

Mario Jiménez Pérez, Mayito, fue detenido en la ciudad de San Luis Potosí, estado del mismo nombre donde ocurrió el ataque, el pasado 5 de marzo. Las autoridades lo identifican como el operador financiero del grupo delictivo Los Zetas, a quien también proporcionaba seguridad para los líderes.

Las autoridades no especifican en el documento cuál fue la participación de Jiménez Pérez en el incidente de los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila.

El pasado 15 de febrero, Zapata y Ávila fueron atacados por un grupo de al menos 12 hombres armados en una carretera de San Luis Potosí. En el atentado murió el primero y el segundo resultó herido.

Una semana después, el Ejército mexicano detuvo a Julián Zapata Espinoza , El Piolín, señalado como líder de una célula de Los Zetas en San Luis Potosí y presunto responsable del ataque donde falleció el agente del ICE. En su testimonio ante las autoridades mencionó que los confundieron con un grupo rival .

El Piolín junto con ocho sospechosos fueron arraigados por 40 días desde el pasado 27 de febrero.

Publicidad

Los Zetas en San Luis Potosí

La Policía Federal explicó en un comunicado que Mario Jiménez, de 41 años, fue detenido junto con 16 presuntos delincuentes, a quienes se les identifica como encargados de brindar seguridad a zetas, así como de llevar a cabo el plagio de las víctimas y homicidios en San Luis Potosí.

Un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señala que Los Zetas es el grupo de la delincuencia organizada con mayor presencia en el país, operando en 22 entidades.

Los Zetas fue fundado por ex militares de élite, y en un inicio operaba como brazo armado del Cártel del Golfo. Actualmente disputa los territorios a sus antiguos aliados y a otras organizaciones criminales del país.

Publicidad
Publicidad