Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España extraditará a México a acusado de tráfico de menores

Antonio Domingo Paniagua Escandón, <i>Kelu</i>, es acusado de la desaparición de al menos ocho niños del albergue Casitas del Sur
jue 10 marzo 2011 10:02 PM
Sin Pie de Foto
casitas del sur Sin Pie de Foto

La justicia española autorizó este jueves la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, acusado de tráfico de menores y delincuencia organizada en territorio mexicano.

A través de un comunicado , la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la decisión tomada por la Audiencia Nacional de España, luego de un proceso de solicitud de extradición iniciado por el gobierno de México en septiembre de 2010 .

Paniagua Escandón es considerado fundador de la congregación Iglesia Cristina Restaurada en la Ciudad de México, la capital mexicana, así como del albergue de menores Casitas del Sur .

El escándalo en torno a la casa hogar comenzó a principios de 2009, cuando se reportó la desaparición de varios menores relacionados con ella.

La PGR inició una investigación al respecto en marzo de ese año y determinó que había menores desaparecidos no sólo en la Ciudad de México, sino en los estados de Quintana Roo, en el este, y Nuevo León, en el norte.

Desde entonces, Paniagua Escandón, de nacionalidad española y mexicana, fue acusado de la desaparición de al menos ocho menores a partir de 2005.

Publicidad

Huyó a España, donde fue detenido el 21 de junio por la Interpol y, posteriormente, liberado bajo fianza .

De acuerdo con la PGR, el sospechoso aún puede apelar la orden de extradición en los siguientes tres días a que se le notifique la decisión. Si la sentencia se mantiene, el Consejo de Ministros de España determinaría la fecha de su traslado a México.

“El retorno del extraditable a México para enfrentar un juicio en su contra abre las posibilidades de que se obtenga información relevante para poder localizar a varios menores que todavía se encuentran perdidos por las acciones de esta organización”, señala la dependencia mexicana.

De ser enviado a México, sería puesto a disposición de un juez penal federal de Tamaulipas, que dictó una orden de arresto en su contra por presunto tráfico de menores y delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad