Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La percepción de inseguridad en México creció de nuevo en febrero

El índice de percepción sobre la seguridad disminuyó 0.6 puntos de enero a febrero, y 0.9 puntos respecto de 2010
jue 10 marzo 2011 01:59 PM
seguridad
seguridad seguridad

La sensación de inseguridad entre los mexicanos creció el mes pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas este jueves. A pesar de que el incremento es leve, se suma a la tendencia que desde hace un año demuestra que la población se siente cada vez más insegura. 

El INEGI publicó los resultados más recientes de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) , que indican que el índice de percepción sobre la seguridad en México disminuyó de enero a febrero.

Durante el primer mes del año, el indicador se situó en 98.2 puntos, mientras en el segundo bajó a 97.6, lo que representa un ligero aumento de la sensación de inseguridad.

El descenso en la percepción de seguridad es mayor si se compara febrero de 2011 con el mismo mes de 2010, cuando el índice se encontraba en 98.5 puntos. La caída del indicador de un año a otro es de 0.9 puntos.

La ECOSEP se realiza mensualmente a través de cuestionarios en 2,336 viviendas distribuidas en 32 ciudades mexicanas, según el INEGI.

El índice de percepción de la seguridad en el país se conforma de cinco componentes, relacionados con la sensación de seguridad personal y en el país, la expectativa de que las condiciones de seguridad crezcan o disminuyan y la confianza de los ciudadanos para caminar en sus colonias por la tarde.

Publicidad

En los últimos dos años el punto más bajo en la sensación de seguridad entre los mexicanos se registró en noviembre de 2010, cuando el índice se ubicó en 92 unidades, según el INEGI. 

El punto más alto se halló en junio de 2009, cuando el indicador obtuvo 103.3 puntos.

En diciembre de 2006, el gobierno de México inició una ofensiva contra la delincuencia con operativos de fuerzas federales en varios estados del país. Desde entonces han muerto más de 34,000 personas en acciones atribuidas a grupos delictivos.

Las ciudades que registran más hechos de violencia —asesinatos, balaceras, secuestros— se encuentran principalmente en estados del norte del país, como Chihuahua , Nuevo León , Tamaulipas y Durango .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad