Madero: Cuando Pascual habló, los candidatos del PAN estaban "guardaditos"
La opinión del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sobre la debilidad del presidente Felipe Calderón rumbo a la elección presidencial de 2012 está infundada, dijo el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
El presidente del PAN aseguró que la valoración del diplomático sobre los candidatos "grises y débiles" del partido oficialista no se justifica porque cuando la realizó, los aspirantes panistas "estaban guardaditos, haciendo su chamba y esperando el momento para destaparse".
En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, Madero dijo que las opiniones de Pascual, además de ser inexactas, al filtrarse por cables de WikiLeaks, le hacen daño al país y a la relación bilateral México-Estados Unidos.
En un cable publicado por el sitio fundado por el australiano Julian Assange, Pascual le escribió a Arturo Venezuela con motivo de su visita a México en diciembre de 2009.
El embajador asegura en el documento que la popularidad del presidente Calderón está cayendo, y que el escenario político que enfrenta es complicado, después de la elección legislativa de ese año, en el que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría en la Cámara de Diputados.
Pascual escribió que las prácticas contra la inseguridad entre los dos países podrían verse afectadas por la caída en la aprobación del presidente mexicano, la inestabilidad económica, la mala percepción sobre la lucha contra el narcotráfico y la debilidad del PAN.
"El partido del presidente (el PAN) terminó seriamente debilitado tras el dramático revés sufrido en las elecciones legislativas de julio (de 2009). El plan de Calderón para reformar diez áreas ambiciosas, anunciado en septiembre (2008), no se ha traducido en ninguna iniciativa concreta".
El funcionario estadounidense hizo énfasis en que Calderón tenía el nivel más bajo de popularidad desde que tomó el cargo en diciembre de 2006 y en que lo más preocupante es la baja de por lo menos ocho puntos en la aprobación de lucha frontal contra el crimen organizado.
“Mientras tanto, el opositor partido PRI está en ascenso, gestionando con cautela su unidad ilusoria, en un esfuerzo por dominar las diez carreras por la gubernatura que habrá en el año que viene (2010)", cita el cable MEXICO 003424 de WikiLeaks .
Gustavo Madero dijo que los cables filtrados afectan la relación bilateral y que además, Estados Unidos necesita mostrar más compromiso.
"No hay resultados de compromisos (de Estados Unidos) equivalentes a lo que el gobierno mexicano está haciendo en esta lucha" contra la violencia, dijo el presidente del PAN.
La semana pasada en su más reciente visita a Estados Unidos, Felipe Calderón admitió haber perdido confianza en el embajador Pascual a raíz de las críticas filtradas por WikiLeaks. El gobierno estadounidense defendió a su funcionario y dijo que permanecería en el cargo.
En otros cables que WikiLeaks ha filtrado sobre México, el embajador Pascual reportó a funcionarios de Estados Unidos que la lucha contra el crimen organizado se veía afectada por las diferencias entre las instancias de seguridad federales o que la designación del actual procurador mexicano, Arturo Chávez Chávez, resultó inesperada e inexplicable políticamente .
El cable de Pascual forma parte de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado estadounidense filtrados por el sitio WikiLeaks a partir de noviembre del 2010. Las revelaciones han provocado una crisis diplomática internacional .