Publicidad
Publicidad

El amparo es "requisito" para el acceso a la seguridad social en bodas gay

A un año de la celebración de los matrimonios gay, falta de acceso a seguridad social en los servicios federales
vie 11 marzo 2011 08:11 AM
bodas gay
Marcelo con bodas gay bodas gay

A un año de haberse realizado las primeras bodas entre personas del mismo sexo en la capital mexicana, la mayoría de las parejas no pueden registrar a sus cónyuges como beneficiarios de los servicios públicos de seguridad social y las denuncias por homofobia han registrado un aumento.

Javier González Marmolejo, académico universitario de 35 años se casó con Carlos Alberto Ramos, de 30, el 21 de marzo del 2010. Como casi en cualquier boda, hubo invitados y firmaron un acta civil ante un juez. Sin embargo, a diferencia de un matrimonio heterosexual, Javier no ha podido registrar a Carlos Alberto como su cónyuge y beneficiario ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Después de insistir e insistir, a la quinta vez que regresamos a la clínica, ya bajo presión, nos contestaron con un oficio escrito donde negaban el derecho a la filiación aludiendo a una interpretación muy estrecha de la Ley del ISSSTE", explicó Javier en entrevista con CNNMéxico.

En el documento que le entregaron, la institución pública citaba el artículo 41 de la Ley del ISSSTE como parte de su argumento.

El ISSSTE es la institución encargada de proveer servicios médicos y sociales a los trabajadores gubernamentales.

Tras haber recibido la negativa por escrito, Javier y Carlos decidieron promover un amparo ante un tribunal laboral para que se les permitiera obtener los mismos beneficios que un matrimonio heterosexual.

Publicidad

"Lo que nos dicen los abogados es que este artículo es ambiguo y que un personal administrativo no puede hacer una interpretación distinta a lo que ya los ministros de la Suprema Corte señalaron ", explicó.

En enero de este año, la primera pareja lesbiana en contraer matrimonio en México logró obtener un amparo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así, Lol Kin Castañeda pudo registrar a su esposa, Judith Vázquez, como su beneficiaria ante el IMSS .

Actualmente, el congreso analiza una posible reforma a la Ley del IMSS , con el fin de que no haya necesidad de presentar un amparo para poder registrar al cónyuge de una pareja homosexual. Sin embargo, la discusión está frenada en el Senado de la República.

El IMSS es la dependencia que da servicios médicos y sociales a trabajadores de empresas privadas que estén registrados ante ella.

Jaime López Vela, abogado y director de la organización Agenda LGBT, explicó que hasta ahora la única manera para que un matrimonio del mismo sexo pueda darle seguridad social a su pareja es interponiendo un amparo.

Esta situación se ha extendido también a sindicatos como el de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde el actor Felipe Nájera de 45 años ha mantenido pláticas con la organización para que su pareja, Jaime Morales de 54, pueda hacer uso de los servicios médicos que ofrece la organización a sus afiliados. Hasta ahora no han logrado que la ANDA acepte la propuesta de Felipe.

"La ANDA se rige por los códigos de la Secretaría del Trabajo. Justamente ellos alegan que se basan en el IMSS, pero el Seguro Social ya lo están cambiando, aunque falta terminar eso. Pero fundamentalmente el estatuto de la ANDA puede ser cambiado por el comité ejecutivo. Hay discriminación, es definitivo, no se entiende de otra manera", dijo Jaime Morales.

CNNMéxico solicitó al IMSS cifras sobre el número de parejas del mismo sexo que estaban registradas ante ellos, pero hasta la publicación de esta nota, no había recibido respuesta.

A un año de que entrara en vigor la reforma al código civil que permitió el matrimonio entre personas de mismo sexo en el Distrito Federal, el Consejo de la Judicatura de la capital mexicana informó que se han celebrado 700 uniones bajo este concepto. Para el 11 de marzo de este año, estaban programadas otras 22 bodas más.

Aumento de denuncias por homofobia

Jaime López Vela también se casó en 2010, pero no todos celebraron su unión. Días después de su boda, su esposo fue despedido. Trabajaba como informático y estuvo casi un año desempleado. 

El número de quejas y reclamaciones por casos de discriminación motivados por homofobia aumentaron 4.5 veces del 2009 al 2010, según el Consejo Naciona para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"A partir del reconocimiento del matrimonio gay, se incrementaron también las agresiones por homofobia. El Conapred registra un 80% de incremento de agresiones y eso por supuesto que nos alerta", dijo López Vela en entrevista telefónica.

Agenda LGBT es una organización de la sociedad civil que asesora legalmente a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Información interna de la organización encabezada por López Vela revela que también han aumentado los casos de homicidios por homofobia y agresiones contra parejas del mismo sexo que han tenido que atender.

López Vela considera que con el reconocimiento del matrimonio, "no existió ni existe todavía un programa por parte del gobierno de la ciudad de México que sea integral, que eduque, que informe, que socialice ante la comunidad por qué hicimos estos cambios y ante el desconocimiento la sociedad lo sigue viendo como una agresión".

Javier González Marmolejo, Jaime López Vela y Jaime Morales coincidieron en que aún queda un largo camino por andar por parte de las parejas del mismo sexo para poder obtener los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad