El fiscal electoral pide reformas en México para proteger el voto
La filtración del crimen organizado es una de las nuevas amenazas para los procesos electorales, incluida los próximos comicios presidenciales, dijo el fiscal especial para los delitos electorales, José Luis Vargas Valdez.
El funcionario pidió al Poder Legislativo impulsar las reformas legales necesarias para dotar de más herramientas que permitan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) blindar y proteger el voto de los mexicanos.
En el foro Los derechos políticos y electorales de las mujeres, Vargas Valdez dijo que el proceso electoral federal de 2012 se avizora “altamente competido, con mucha conflictividad”.
Entre las nuevas amenazas para los comicios presidenciales está la posible filtración del crimen organizado y poderes de facto en la contienda y la venta del padrón electoral.
La Fepade solicitó al Poder Legislativo hacer los ajustes legales necesarios para fortalecer la legalidad de los comicios y revisar y actualizar el Catálogo de Delitos Electorales, que no ha sido modificado desde hace 16 años.
“Hay mucha coincidencia en las fuerzas políticas de que hay que revisar este catálogo de delitos electorales” para proteger la autenticidad del sufragio y actualizar las sanciones por compra y coacción del voto, una práctica vigente en México.
Las próximas elecciones federales en el país son las de 2012, cuando se elegirá presidente y se renovarán las dos cámaras del Congreso.