El ICE duplica la presencia de agentes en México por la criminalidad

México será el lugar, fuera de Estados Unidos, donde haya más agentes de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) en activo, al pasar de 20 a 40 durante este año, informó el titular de esa agencia, John Morton.
"Vamos a pasar de 20 a 40 gentes, y será por mucho nuestra mayor oficina (en el extranjero)", dijo Morton al testificar este viernes ante un panel del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.
El ICE tiene agentes desplegados en 47 países y aumentará su presencia en México debido al ambiente "raro" de violencia y criminalidad que prevalece en el sur de la frontera estadounidense, dijo Morton.
"Existe una fuerte correlación entre los casos de crimen organizado que investigamos en la frontera sur y lo que está pasando en México", explicó el titular del ICE al ser interrogado por el republicano Ander Cremshaw.
"El camino por delante es difícil, pero estamos logrando progresos significativos, particularmente yendo detrás de un número de líderes de cárteles (de las drogas)", indicó Morton.
En febrero pasado, dos agentes del ICE fueron atacados por un grupo armado en una carretera de San Luis Potosí. En el atentado falleció Jaime J. Zapata y resultó herido Víctor Ávila.
Las autoridades mexicanas han detenido al menos a tres líderes de bandas criminales que pudieron haber estado ligadas al ataque contra los agentes.