El tsunami de Japón llega a México con olas de poco más de un metro
Las olas que llegaron a Ensenada, Baja California, por los efectos del terremoto y posterior tsunami de Japón, alcanzaron apenas 70 centímetros, informó la Secretaría de Marina este viernes. Éstas se registraron a las 11:30 am, tiempo del centro de México.
A pesar del reducido impacto, las autoridades pidieron a los habitantes no bajar la guardia, pero resaltaron que este registro es un buen pronóstico para las próximas llegadas de las marejadas a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.
"No fue de la magnitud esperada", por lo que, "hay razones para estar más tranquilos, pero no suspendemos las alertas", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, sobre los efectos sobre Baja California, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.
El mandatario dijo poco antes de su intervención en un congreso en la Ciudad de México que había expresado al gobierno de Japón la solidaridad del pueblo y del gobierno de México y que se mantendrá atento al desenlace de estos hechos.
Dos buques tanques en Manzanillo, Colima, uno en Rosarito, Baja California, y un crucero de Cabo San Lucas, Baja California, que tenían previsto llegar a puertos mexicanos, decidieron quedarse en alta mar tras la alerta de marejadas de peligro moderado originadas por un tsunami, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
Sólo dos buques tanques, también en Manzanillo, permanecieron en tierra, agregó la dependencia en conferencia conjunta con la Secretaría de Marina y la Coordinación de Protección Civil este viernes. El puerto de Manzanillo, Colima, es el único puerto que cerró la navegación a las embarcaciones menores y mayores, debido a la intensidad de las corrientes, informó la SCT.
La medida comenzará desde el mediodía de este viernes, hora local, agregaron las autoridades en conferencia de prensa. Otros puertos en la costa han prohibido la navegación a embarcaciones menores y a las actividades turísticas.
La Secretaría de Marina y la Coordinación de Protección Civil indicaron que las marejadas ocasionadas en el Pacífico mexicano son de peligro moderado y que las olas podrían alcanzar los dos metros de altura.
Al menos ocho poblados, desde la península de Baja California hasta Chiapas, han sido alertados ante el posible tsunami.
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, dijo que hasta el momento no se tienen reportes de que ningún mexicano haya resultado víctima por el terremoto que se registró en el noreste y centro del archipiélago.
"Todo el personal de la embajada y sus familias están bien y estamos contactando a todos los connacionales en la zona metropolitana", expuso el diplomático mexicano, citado por la agencia Notimex.
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el envío de un grupo de rescatistas, binomios e ingenieros estructuristas mexicanos para evaluar los daños causados.
Alerta en Oaxaca
En las comunidades y puertos ubicados a lo largo de los 600 kilómetros de la costa de Oaxaca, las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) han emitido una alerta precautoria ante los efectos de oleaje elevado que podría empezar a partir de las 12 del día y hasta las 15:00 horas de este viernes tras el terremoto y el posterior tsunami de 8.9 registrado en Japón.
En la costa de Oaxaca se esperan olas de hasta metro y medio de alto, con oscilaciones de 30 minutos, según informó el titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez. Esta situación prevalecerá por espacio de 12 horas, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los delegados del Instituto de Protección Civil en Puerto Escondido, Huatulco y el Istmo de Tehuantepec, así como el director municipal de Protección Civil en San Pedro Pochutla, han recomendado a la población de puertos y comunidades de la costa oaxaqueña extremen precauciones en sus actividades.
Desde esta mañana se mantienen cerradas a la navegación las playas y puertos como Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Zipolite, Tahueca, San Agustinillo, Zapotengo, Playa Panteón, Salina Cruz y otros lugares; asimismo se ha suspendido la navegación marítima para evitar riesgos.
Detalló que en zonas donde existen negocios a la orilla de la playa se ha alertado a la población para que se mantengan alejados de estos sitios, por lo menos durante todo este día, en tanto que al turismo que actualmente se encuentra en la zona, reducir su actividad de playa.
Maza Sánchez recalcó que los efectos de oleaje elevado irán desapareciendo a partir de la madrugada del sábado.
Evacuación de playas en Michoacán
Protección Civil del estado de Michoacán emitió una alerta a los bañistas para no
acercarse a las playas y solicitó evacuar los puestos ubicados en éstas, conocidos como palapas.
El sistema Sismológico Nacional reporta que en el estado se registrará un oleaje de aproximadamente un metro de altura y recomendó sacar las embarcaciones mar adentro.
Roberto Calderón, comandante de Protección Civil del Estado, señaló que para la labor de señalización y prevención se han organizado brigadas en las que participan miembros del gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas y de la Marina Armada de México.
Con información de Olga Rosario Avendaño y Javier Magaña.