Publicidad
Publicidad

‘Rápido y Furioso’: EU rechaza tener diferencias con México por operativo

El gobierno de EU afirma que la supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato
vie 11 marzo 2011 05:08 PM
armas
armas armas

El gobierno de Estados Unidos rechazó este viernes que existieran diferencias con México respecto de la información que ambos poseen sobre la operación Rápido y Furioso .

“No hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por Estados Unidos”, afirmó la embajada de ese país en México, en un comunicado.

La noche del jueves, la representación diplomática señaló que oficiales de Estados Unidos “mantuvieron informados a funcionarios mexicanos” sobre la operación, que derivó en el arresto de 20 presuntos traficantes de armamento en enero pasado.

Mientras, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) indicó que “el gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”.

La embajada de Estados Unidos sostiene que Washington sí informó a México del operativo y que los señalamientos de que Rápido y Furioso incluían la estrategia de permitir el tráfico de armas hacia México son, hasta ahora, acusaciones.

El primero en emitirlas fue el agente John Dodson, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), quien declaró a la cadena estadounidense CBS News que él y sus compañeros recibieron órdenes de dejar pasar armas a México .

Publicidad

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, “ha dicho inequívocamente que tales acciones, de ser ciertas, ‘no serían aceptables’ ”, aunque el funcionario “toma tales alegatos con seriedad”, informó la embajada.

“Las sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar el tráfico de armas. La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato”, agregó.

Ambos gobiernos informaron el jueves que iniciaron investigaciones sobre presuntas irregularidades en el operativo Rápido y Furioso, a fin de esclarecer si algún funcionario ordenó o permitió que armas caminaran a través de la frontera común.

El apoyo de México a esa indagatoria “refleja nuestros objetivos comunes de detener el movimiento ilícito de armas, drogas y dinero que amenazan a ciudadanos de ambos países”, señaló la embajada.

México exige a Estados Unidos tomar las medidas necesarias para detener el flujo de armamento y dinero hacia su territorio, pues esos recursos nutren a los grupos del crimen organizado, en particular a los cárteles del narcotráfico.

El Senado mexicano citó al embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán , para que explique las posibles consecuencias de Rápido y Furioso, y la reacción del gobierno mexicano al operativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad