Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza pedir permiso a México para que sus agentes porten armas

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas dijo que Washington tomará la decisión en las próximas semanas
lun 14 marzo 2011 03:42 PM
john morton
john morton john morton

El gobierno de Estados Unidos analiza si pide a México permiso para que sus agentes desplegados en territorio nacional porten armas para protegerse mejor, dijo este lunes el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton.

“Esa pregunta está siendo todavía discutida en la administración”, señaló Morton durante el programa Washington Journal de la cadena de televisión C-Span. “La decisión se tomará en las semanas siguientes”, agregó el funcionario, de acuerdo con la agencia Notimex.

Washington evalúa solicitar a México autorización para que sus agentes estén armados desde el ataque contra dos elementos de la ICE en San Luis Potosí, en el norte mexicano. La agresión, ocurrida el 15 de febrero , causó la muerte del agente Jaime Zapata y heridas a su compañero, Víctor Ávila.

“Obviamente no es algo que está bajo control de Estados Unidos; es una cuestión de las leyes mexicanas, si al final del día, México autoriza a otros agentes, además de los mexicanos, a portar armas”, dijo Morton, según Notimex.

“Estamos trabajando no sólo dentro de la administración, sino también con nuestros amigos en México para cerciorarnos de que nuestra gente esté segura”, añadió, de acuerdo con la agencia EFE.

Las leyes de México impiden que agentes extranjeros en su territorio estén armados, una restricción que puede aumentar las condiciones de riesgo bajo las que trabajan, a decir de las autoridades estadounidenses.

Publicidad

Estados Unidos tiene acuerdos con otros países, como Canadá, para que sus agentes porten armas bajo determinadas circunstancias, indicó EFE.

Sobre las pesquisas para encontrar a los culpables de la agresión a los agentes de la ICE, Morton afirmó que éstas continúan guiadas por México.

Estamos trabajando con los mexicanos. Ellos encabezan la investigación. El asesinato ocurrió en México. Nosotros y el FBI (Oficina Federal de Investigación) estamos asistiendo como podemos”, dijo, según Notimex.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas han detenido a tres presuntos cabecillas del grupo delictivo de Los Zetas involucrados con el incidente. El primer aprehendido fue Julián Zapata, El Piolín , al que siguieron Sergio Mora Cortés, El Toto , y Mario Jiménez Pérez, Mayito .

Publicidad
Publicidad