Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatistas mexicanos llegan a Japón para ayudar a las víctimas

El equipo llegó al aeropuerto de Narita, para luego trasladarse a una de las zonas afectadas por un terremoto y un tsunami
lun 14 marzo 2011 06:18 AM
Iwanuma
Iwanuma Iwanuma

Un grupo de rescatistas mexicanos llegó este lunes a Japón para colaborar en las labores de ayuda para las víctimas del terremoto y el tsunami que afectaron al país asiático el 11 de marzo, reportó la agencia EFE.

Ocho expertos en búsqueda y rescate, dos ingenieros especialistas en evaluación de estructuras, y además cinco perros arribaron a territorio japonés, señaló EFE al citar un comunicado de la Embajada de México en Tokio.

El equipo llegó al aeropuerto de Narita y, de inmediato, se trasladó a una de las zonas afectadas, acompañado por cuatro funcionarios.

Tras el terremoto de 9 grados en Japón , la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó sobre el envío de dos grupos de  rescatistas mexicanos a la zona del desastre.

“El equipo mexicano está compuesto en total por 33 miembros: 10 binomios (perro–hombre), tres especialistas en evaluación de estructuras y 20 rescatistas”, señaló la cancillería en un comunicado.

El grupo está integrado por expertos de las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Cruz Roja Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de Bomberos del Distrito Federal.

Publicidad

“La misión lleva consigo equipo especializado para la realización de sus tareas en el terreno y es acompañada por un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”, detalló la cancillería.

Más de 60 países, incluyendo a China , que tuvo tensiones con Japón por la disputa del territorio de las islas  Diaoyu, han enviado equipos de rescate para ayudar al pueblo japonés.

El grupo de rescatistas voluntarios mexicanos conocido como Topos le dijo a CNN que el domingo por la tarde 10 de sus elementos estarían viajando rumbo a Japón, desde la Ciudad de México.

Su objetivo es enviar a un total de 21 rescatistas. Uno de ellos ya se encuentra en Japón, porque al momento del terremoto se encontraba en China. Otros 10 elementos no tienen fecha de partida.

Los topos han asistido rescates en Chile, Haití, e Indonesia, entre otros.

Hasta las 16:00 horas del lunes (hora de Japón), la cifra oficial de muertos era de 1,833 personas, con otras 2,369 desaparecidas y otras 1,898 lesionadas, de acuerdo con la Policía Nacional japonesa.

Sin embargo, se espera que la cifra crezca cuando los rescatistas lleguen a las zonas más afectadas. La noche del domingo (tiempo de México), reportaron el hallazgo de  2,000 cuerpos en la prefectura de Miyagi , informó la agencia Kyodo.

Publicidad
Publicidad