50 mexicanos son evacuados al sur desde la zona crítica del sismo de Japón
Cincuenta mexicanos aceptaron la oferta de la Embajada de México en Japón para viajar al sur de Japón, a la ciudad de Osaka, a 622 kilómetros de Sendai, una de las regiones más afectadas por el terremoto de 9.0 grados .
La representación diplomática se hará cargo de los gastos de los mexicanos durante los próximos dos o tres días, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La tarde de este martes, la Cancillería confirmó la salida de dos autobuses con 50 mexicanos que dormirán en Osaka y buscarán la forma de regresar a México. El gobierno garantiza que reembolsará el costo de un pasaje sencillo, una vez comprobada la nacionalidad mexicana. La compra del boleto será responsabilidad de cada pasajero.
La Embajada pide organizar la vuelta a casa vía Estados Unidos, Canadá, pasando por algún país europeo o uno asiático.
Al margen de esa ruta desde el sur del país asiático, es posible que en los próximos días se concrete un vuelo charter especial para México que saldría desde Tokio-Narita sin costo, según la Cancillería.
La mañana de este martes, el gobierno de México confirmó que hasta el momento ningún mexicano se cuenta entre las víctimas del terremoto y tsunami de Japón del viernes pasado , pero que continúa en la búsqueda de siete desaparecidos.
En torno a 1,500 mexicanos viven en Japón, según datos ofrecidos por el embajador de México en Japón.
Una brigada de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras de la Cruz Roja Mexicana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya están en Sendai, una de las zonas más afectadas.